El Contribuyente
Síguenos
empty

Alista Hacienda presupuesto de base cero

Para la integración del Paquete Económico del 2016 se revisarán las áreas de gobierno que duplican funciones o ya no cumplen con su objetivo



20 marzo, 2015



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja ya en la integración del presupuesto para 2016, bajo una metodología de base cero con el objetivo de preservar la estabilidad económica mediante la evaluación de programas y dependencias, informó su titular, Luis Videgaray Caso.

Refirió que el Paquete Económico de 2016, que se deberá presentar en septiembre próximo ante el Congreso, implicará una lógica diferente en su preparación, donde ya no será inercial, ni con base al presupuesto del año inmediato anterior.

Ahora, adelantó, se trabajará bajo una metodología de base cero, que es la revisión completa del presupuesto, su estructura programática, sobre cuáles funcionan, cuáles cumplen con sus objetivos, si están bien evaluados.

Así como las áreas o dependencias de gobierno que duplican funciones o ya no cumplen con el objetivo para el que fueron creadas.

Así que, aseveró, “le toca al gobierno de la República apretarse el cinturón”, por lo que hacía 2016, pues el escenario de los precios del petróleo apunta a que continuarán siendo bajos, se tendrán que preparar los diferentes niveles de gobierno a gastar menos y mejor.

Videgaray Caso señaló que “preservar la estabilidad macroeconómica es un objetivo de alto contenido social, por lo que es y seguirá siendo, con independencia de las coyunturas, incluyendo la coyuntura político electoral, la prioridad de la política económica del gobierno de la República”.

En su discurso inaugural de la 78 Convención Bancaria, señaló que la política fiscal debe ser uno de los bastiones de la estabilidad de México y para ello lo fundamental es asegurar que la trayectoria de las finanzas y deuda pública sean un factor de fortaleza y no de debilidad.

Ello es, resaltó, que contribuye a la credibilidad de la economía mexicana y que no represente un signo de interrogación acerca de su futuro.

Recordó que en enero de este año se decidió hacer un ajuste al gasto, que no se hace por un problema en las finanzas públicas, sino para evitar tenerlo en la estabilidad económica y financiera del país.

De esta manera se manda una señal clara, de “que con independencia de las coyunturas de corto plazo, el gobierno de la República está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para asegurar la estabilidad de la economía nacional”, manifestó.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0