El Contribuyente
Síguenos
empty

Mexicanos eluden fisco con HSBC en Suiza

Carlos Hank Rhon, Jaime Camil Garza, Luis Téllez y Alfredo Elías Ayub figuran en lista de implicados




9 febrero, 2015

Políticos y empresarios mexicanos recurrieron a la filial suiza del banco HSBC para eludir impuestos y ocultar millones de dólares de activos.

Así lo reveló la más reciente publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), titulada SwissLeaks, en la cual se dieron a conocer los esquemas que promocionó la institución bancaria para que más de 100 mil clientes eludieran impuestos europeos entre 2005 y 2007.

Miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas, entre otras, detrás de empresas fantasmas en paraísos fiscales como Panamá y las Islas Vírgenes.

En el listado, difundido por diarios como Le Monde y The Guardian, aparecen los empresarios mexicanos Carlos Hank Rhon y Jaime Camil Garza, así como el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y los ex presidentes de la Bolsa Mexicana de Valores Luis Téllez y Guillermo Prieto Treviño.

Eugenio Ebrard, ex director de Walmart México y hermano del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, y el magnate de la construcción Moisés El Mann Arazi también se encuentran en la lista.

De acuerdo con la investigación periodística, la subsidiaria suiza de HSBC permitió rutinariamente a sus clientes retirar "ladrillos" de efectivo, frecuentemente en moneda extranjera de poco uso en Suiza, promocionó esquemas que permitían a clientes ricos eludir impuestos europeos y se coludió con algunos para esconder cuentas no declaradas de las autoridades impositivas locales.

Miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas, entre otras, detrás de empresas fantasmas en paraísos fiscales como Panamá y las Islas Vírgenes.

El listado de clientes del banco británico fue filtrado al diario Le Monde por Hervé Falcani, un ex empleado de informática de HSBC en Ginebra, que se ha definido como un informante intentando ayudar a los gobiernos a perseguir ciudadanos que utilizan cuentas suizas para evadir impuestos.

Esta es la segunda investigación que emprende el ICIJ para denunciar esquemas de elusión fiscal. A finales del año pasado dio a conocer los acuerdos a los que llegaron más de 240 trasnacionales con el gobierno de Luxemburgo para disminuir su carga tributaria.

¿Y las autoridades mexicanas?

Óscar Molina, jefe de la división de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), declaró a la cadena Univisión que el hecho de que estos personajes aparezcan en el listado no garantiza que se trate de evasores de impuestos.

“Tendríamos que ver hoy cómo están en el régimen de pago anónimo. Puede ser que lo estén declarando, que estén pagando impuesto sobre la renta’’, señaló Molina.

Sin embargo, el funcionario indicó que estarán al pendiente de cualquier revelación para solicitar la información correspondiente a Francia.

Otros implicados

Entre los clientes de HSBC Suiza que fueron balconeados también hay deportistas y artistas internacionales como el actor John Malkovich, la modelo Elle McPherson, y los cantantes David Bowie y Tina Turner; así como los pilotos Fernando Alonso, Michael Schumacher y Valentino Rossi.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

La clase política mundial no se quedó fuera y revelaron los detalles de las cuentas de los reyes de Marruecos, Mohamed VI, y Jordania, Abdalá II; el ex presidente de Haití, Jean-Claude Duvalier; el gobernante de Siria, Bashar al-Assad; el ex presidente de Egipto Hosni Mubarak, y el ex primer ministro chino Li Peng (con información de Reuters, AFP, Unvisión y El Semanario).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas