El Contribuyente
Síguenos
empty

Recortar gasto, antes que subir impuestos: SHCP


8 enero, 2015



El secretario descarta déficit público o incrementar los impuestos en este año


En 2015 no habrá incremento de impuestos ni del déficit público ante los posibles impactos del entorno internacional, sentenció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Durante la presentación del Estudio Económico de México 2015, elaborado por la OCDE, el funcionario aclaró que si los ingresos federales disminuyen por el entorno internacional adverso, el gobierno federal optará por reducir el gasto público.

Videgaray destacó la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica y el manejo prudente de las finanzas para el bienestar y el crecimiento económico del país.

OCDE aplaude reformas estructurales

La Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) aseguró que si México aplica de manera plena el paquete de reformas estructurales, podría aumentar su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita anual hasta dos puntos porcentuales durante los próximos 10 años.

La correcta implementación de las reformas estructurales permitiría aumentar el PIB hasta 2% anual durante una década: OCDE

El organismo, presidido por el mexicano José Ángel Gurría,  proyecta una mejoría en el crecimiento del PIB de México a casi 4.0% en 2015 y de 4.2% en 2016, desde una tasa estimada de 2.6%para el año pasado.

Subraya que reformas adicionales, incluidas la judicial, de salud y la agrícola, aumentarán aún más el crecimiento, al calcular que estos cambios incrementarían el avance del PIB en un punto porcentual.

Al respecto, la OCDE recomienda reformar las instituciones de justicia, consolidar el estado de Derecho, abordar los problemas de seguridad y reducir la corrupción generalizada con reformas orientadas a la eficacia de las resoluciones judiciales en materia civil, comercial y penal, y reforzar la transparencia de las licitaciones públicas.

Las reformas no bastan

Aunque  “las reformas recientes ayudarán”, la OCDE sugiere mejorar la equidad y la eficacia del gasto en educación mediante su reorientación hacia la educación preescolar, primaria y secundaria, así como concentrarse en mejorar la calidad de la docencia.

Considera necesario promover el acceso a atención médica de calidad a través de una mayor coordinación entre las instituciones de salud para reducir las redundancias, y en especial, fomentar el intercambio de servicios entre redes de atención médica.

El órgano internación también propone aprobar las iniciativas de ley de seguro de desempleo y pensión universal a fin de proteger del riesgo de pérdida de ingresos a quienes buscan una fuente de trabajo y a las personas de mayor edad, así como para reducir la desigualdad.

Exhorta a expandir al máximo el nuevo programa Prospera, de transferencias de efectivo para ayudar a sus beneficiarios a ampliar sus capacidades, concluir sus estudios, incorporarse al sector formal y conseguir empleos bien remunerados.

En su estudio económico sobre México, la OCDE incluye recomendaciones adicionales, como promover clústers industriales de alta tecnología, con vínculos con universidades y mecanismos de inversión en etapas iniciales (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina