El Contribuyente
Síguenos
empty

Genera la mariguana impuestos para ciudadanía

Una enmienda constitucional obliga a las autoridades de Colorado a reembolsar a los contribuyentes el excedente de ingresos



29 enero, 2015



Gracias a que la recaudación de los impuestos aplicados a la mariguana ha sido un éxito, los habitantes de Colorado, Estados Unidos, recibirán 30.5 millones de dólares de rembolso.

Tras legalizar el consumo de mariguana en 2012, los habitantes del estado aprobaron que se gravara este producto con un impuesto de 15%, cuya recaudación se destinaría al sistema escolar estatal, más un 10% extra para los gastos de los legisladores.

Se estima que cada habitante mayor de edad recibirá 7.65 dólares

Sin embargo, la Carta de derechos de los contribuyentes, aprobada por los votantes de Colorado en 1992, establece que cuando el Estado recaude más del límite determinado a partir de una fórmula basada en la inflación y el crecimiento demográfico, deberá devolver el excedente a los residentes.

Aunque aún no hay cifras finales, autoridades estatales estiman que en su primer año de aplicación, los impuestos a la mariguana recaudaron alrededor de 50 millones de dólares.

Estos ingresos, sumados a los percibidos por otros impuestos estatales y a que la economía ha mejorado en los pasados meses, permitieron que el estado de Colorado superara el límite de recursos autorizado, por lo que deberá reembolsar dinero a los contribuyentes.

Autoridades presupuestarias estiman que de los 50 millones percibidos deberán devolver 30.5 millones de dólares. Lo que implicaría que a cada habitante mayor de edad se le entregarán 7.65 dólares.

Desde la aprobación de la Carta de derechos de los contribuyentes, el estado de Colorado ha hecho seis rembolsos a la población, los cuales ascienden a más de 3.3 billones de dólares.

Se oponen

Ante la noticia, legisladores se han manifestado en contra de que se lleve a cabo el reembolso.

Tanto demócratas como republicanos han señalado que no existe una buena razón para que los impuestos a la mariguana regresen a los bolsillos de la gente.

Inclusive, para los demócratas, los excedentes deberían usarse para cubrir los gastos que han surgido por la legalización de la mariguana, tales como proveer mayor educación en drogas y una mejor formación de los agentes de policía para identificar a los conductores drogados, mismos que ahora se han solventado con los gravámenes generales.

Funcionarios estatales buscan la manera de evitar el reembolso, para lo cual podrían llamar a una votación en la que se pida a los habitantes que los exenten de devolver los recursos que provengan de la mariguana.

Mientras eso se decide, los legisladores deberán determinar si el dinero se reparte entre todos los contribuyentes o sólo se entrega a las personas que compraron yerba (con información de AP y The Daily Chronic).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina