El Contribuyente
Síguenos
empty

Niega Videgaray conflicto de intereses

El funcionario adquirió a Grupo Higa una propiedad con un valor de 7.5 mdp 



12 diciembre, 2014



El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aceptó que se investigue la compra que realizó de un inmueble de 7.5 millones de pesos a través de un crédito directo con la compañía H&G, de Juan Armando Hinojosa, empresario que financió la llamada “Casa Blanca” de la primera dama, Angélica Rivera.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó ayer que el funcionario adquirió una propiedad de 850 metros cuadrados en la zona de Malinalco, Estado de México, al también dueño de Grupo Higa.

En entrevista con Primero Noticias, el titular de Hacienda afirmó que la propiedad aparece en su declaración patrimonial y que la compra se hizo con apego a la ley y con transparencia, pues antes de la transacción analizó que no hubiera conflicto de interés.

El encargado de las finanzas públicas del país negó que vaya a renunciar a su cargo

Explicó que si la compra del inmueble se hizo con un préstamo de Grupo Higa, bajo el mismo esquema que en el caso de la Primera Dama, fue porque en el momento de la transacción era una persona "políticamente expuesta", por lo cual no era fácil obtener un crédito bancario.

Además de abrir la posibilidad de que el gobierno federal no sea quien investigue la operación de compra-venta, Videgaray descartó que vaya a renunciar a su cargo y que permanecerá en él hasta que lo decida el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una intervención en Noticias MVS, el encargado de las finanzas públicas descartó que vaya a vender la propiedad, pues es una parte fundamental su patrimonio.

Incluso, afirmó que este no será un tema que lo distraiga de su labor como funcionario público.

La explicación

En una carta dirigida a la opinión pública, Videgaray expuso que la adquisición del inmueble tuvo lugar el 10 de octubre de 2012, antes de que fuera funcionario público.

Indico que para la compra del inmueble obtuvo un crédito hipotecario otorgado por la propia empresa vendedora, pero por razones financieras, decidió “prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014".

Videgaray Caso resaltó que el inmueble aparece reportado en sus declaraciones patrimoniales y si bien en el formato aparece como una operación de contado, se hace la aclaración que la adquisición de la propiedad en realidad fue a crédito.

Ello, dijo, en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, el cual se suscribió el 10 de octubre de 2012 por un monto de seis millones 857 mil 120.00 pesos.

"Por lo anterior, en el apartado de adeudos aparece como ninguno, siendo en realidad el saldo insoluto de dicho crédito al 30 de noviembre del 2012 el de seis millones 837 mil 962.00 pesos. Asimismo se aclara que el monto total de la operación es de siete millones 500 mil pesos”, anotó (con información de Noticias MVS, Notimex y Primero Noticias).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina