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Enseñarán cómo legalizar ‘autos chocolate’

Campaña informativa en la frontera norte del 1 de diciembre al 8 de enero




1 diciembre, 2014

Como parte del Programa paisano, el SAT, la Prodecon  y la Confederación de asociaciones de agentes aduanales de la República Mexicana (Caaarem) darán orientación para importar de manera definitiva vehículos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá.

A través de foros, conferencias y folletos se darán a conocer los requisitos para legalizar la importación de autos usados, dado que la gran mayoría de paisanos desconoce cómo hacer el trámite y recurre a terceros que les ofrecen hacer la importación mediante un juicio de amparo, que no es un procedimiento definitivo.

En octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidos estos amparos y reconoció la constitucionalidad del “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, en el cual se establecen los requisitos que deben cumplir los certificados de origen de los automóviles para que se autorice su ingreso definitivo y legal al país.

De enero a agostos, la importación de automóviles usados disminuyó 16.2%, respecto a igual periodo de 2013

Para que un vehículo sea legal en nuestro país, primero tiene que ser exportado por Estados Unidos, es decir, tener un certificado de exportación de la aduana de la nación vecina, a fin de no entrar como auto de turista, sino como importación definitiva.

De enero a agosto, la importación de automóviles usados fue de 356 mil 123, equivalente a 50.8% de las ventas de vehículos nuevos. En ese lapso la importación disminuyó 16.2% respecto a igual periodo de 2013.

De acuerdo con Gilberto Leyva, presidente de la Cámara nacional de comercio (Canaco) en Tijuana, el precio de importación de un vehículo triplica su valor de mercado, de ahí que muchos  importadores de autos usados hayan optado por la informalidad.

Leyva aseguró al semanario Zeta Tijuana que de 2002 a 2014, han cerrado el 80% de los lotes dedicados a la venta de carros usados en la ciudad fronteriza, por lo que en el padrón de la Canaco quedan apenas 116 de estos negocios. El titular del organismo vinculó la “decadencia” del sector a las disposiciones oficiales.

Al importar vehículos usados a México, las personas físicas o morales deberán entregar al agente aduanal el pedimento de importación, pagar el impuesto general de importación, el IVA, el impuesto sobre tenencia o uso de vehículo (ISTUV) y el derecho de trámite aduanal (DTA). Estos impuestos varían según el modelo y año de vehículo, pero van del 16 al 50% del valor del vehículo.

La campaña informativa arranca este primero de diciembre y continuará hasta el 8 de enero del 2015.

Acciones

Prodecon emitirá y distribuirá y folletos a través de los consulados en los Estados Unidos de América y en las aduanas fronterizas.

Caarem tendrá presencia constante en las aduanas de la frontera norte para dar asesoría y dar los listados de los agentes aduanales agremiados que se distingan por su trayectoria y rectitud.

Finalmente, el SAT se comprometió a instruir a las aduanas fronterizas de la zona norte del país, para que brinden apoyo y orientación sobre los trámites.





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