El Contribuyente
Síguenos
empty

Acota Unión Europea a multinacionales

Se suspenden los beneficios fiscales aprobados en 2011, empresas deberán reportar todos sus ingresos



9 diciembre, 2014



La Unión Europea (UE) aprobó dos medidas para evitar que empresas multinacionales aprovechen las diferentes legislaciones fiscales de sus 28 países miembros para eludir o minimizar su pago de impuestos. Los Estados intercambiarán información financiera de todo tipo de rentas e ingresos, además de que suspenderán los beneficios tributarios otorgados a las trasnacionales en 2011.

La Comisión Europea (CE) investiga la legalidad de una serie de acuerdos fiscales entre el gobierno de Luxemburgo y multinacionales que permitía a las empresas en cuestión eludir impuestos en otros países.

La Comisión Europea investiga la legalidad de una serie de acuerdos fiscales entre el gobierno de Luxemburgo y multinacionales que permitía a las empresas eludir impuestos en otros países

“Los eventos actuales nos exigen aumentar los esfuerzos contra la evasión fiscal corporativa y la planificación fiscal agresiva en todos los frentes”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Las medidas

El Consejo de ministros de finanzas de la UE adoptó sin discusión la iniciativa que obliga a todos los países miembros a intercambiar información financiera de todo tipo de rentas e ingresos.

Hasta ahora, los integrantes de la UE intercambiaban únicamente la información "disponible" sobre rendimientos del trabajo, honorarios de directivos, productos de seguros de vida, pensiones y propiedad de bienes inmuebles y rendimientos inmobiliarios.

Con la nueva disposición, también estarán obligados a proporcionar a los demás Estados miembros la información referente a los dividendos, las ganancias de capital, todas las otras formas de ingresos financieros y los balances de las cuentas bancarias.

El primer intercambio tendrá lugar a finales de septiembre de 2017.

La segunda medida aprobada por el Consejo consistió en una enmienda a la directiva matriz-subsidiaria de 2011, la cual obliga a los Estados miembros a eximir a la empresa matriz del pago de impuestos sobre dividendos que recibe de sus subsidiarias en otro país, situación que ha permitido a las multinacionales minimizar o eludir los impuestos

Por su parte, la cláusula antiabuso aprobada obliga ahora a los países a dejar de aplicar los beneficios de la directiva a uno o varios arreglos fiscales que no son "verdaderos" y que han sido creados para obtener ventajas fiscales sin reflejar la realidad económica de la empresa, por ejemplo a través de sociedades pantalla sin ninguna sustancia, personal o presencia física (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina