El Contribuyente
Síguenos
empty

Este es el “impuesto” a la gasolina que pagas por el crimen organizado

No sólo pagas IEPS e IVA por litro de gasolina…




16 mayo, 2017

¿Qué pensarías si te dijéramos que hay lugares donde la gasolina se vende por precios irrisorios, de hasta ocho pesos el litro?

Probablemente querrías saber dónde, después de todo, los contribuyentes pusimos el grito en el cielo cuando con el gasolinazo de enero de 2017, el precio de la gasolina se disparó hasta 20%. El problema es que quienes venden gasolina son los llamados “huachicoleros”, gente que extrae el combustible de manera ilegal, muchas veces asociados al crimen organizado y el narcotráfico. 

Las tomas clandestinas de gasolina son un problema que ha ido en aumento desde hace varios años. En 2007 se encontraron 324, mientras que el número de tomas halladas en 2016 se disparó a 6,873. En una de estas tomas, dependiendo de la presión del ducto, pueden extraerse alrededor de 10,000 litros de gasolina en una o dos horas. Según el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, este delito trae pérdidas de entre 15,000 y 20,000 millones de pesos al año.

Para calcular el precio final de un litro de gasolina se toman en cuenta varios factores. Uno de los gastos es en seguridad, para garantizar la integridad de los ductos y el combustible. Según reporta El Financiero, con los ductos usados a un 26% de su capacidad, Pemex tiene que invertir 158,333 pesos en seguridad cada hora, o 3.8 millones de pesos diarios. Con estos recursos, la paraestatal paga personal para dar mantenimiento, investigar incidentes y vigilar los ductos. Si funcionaran al 100%, como se espera que hagan con la liberación del mercado, los costos ascenderían a 645,000 por hora, o 15.5 millones de pesos diarios. Estos gastos se integran al precio final de la gasolina.

Cesar Cadena, director de Grupo Energéticos, dijo en entrevista con El Financiero que Pemex llega a cobrar hasta 2.5% adicional por seguridad. Puede parecer poca cosa, pero adicionado a los gasolinazos, el sobreprecio se deja sentir en los bolsillos.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter aquí.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas