El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cuánto debo pedir de sueldo en una entrevista de trabajo?

Para que no pongas cara de “guat” ante la pregunta

 




6 septiembre, 2017

Cuando te preguntan cuánto quieres ganar, podrías cotizarte tan alto que ya no te consideren para aquella posición laboral. O bien, que estés pidiendo tan poco que no estarías satisfecho de entrar a trabajar ahí. Es una oportunidad de negociación, en la que puedes sacar el mayor provecho.

Investiga sobre la posición

Conoce el nivel salarial que tiene el puesto que solicitas. Margarita Chico Pérez nos comentó que puedes hacerlo en bolsas de empleo en internet (como LinkedIn, Bumeran, OCCMundial), o en las bolsas universitarias. Si aún no tienes experiencia en ese ramo, el sueldo que encuentres debe ser el mínimo que solicites. Si vienes de otro empleo similar, deberías de aumentarlo en un veinte por ciento, aproximadamente. Recuerda que pueden checar la página del Infonavit, o hablar al empleo anterior y pedir tu sueldo. Muchas compañías incluso piden que lleves tu último recibo de nómina.

No inventes

No te establezcas una cantidad exagerada. Las razones para incrementar tu expectativa de sueldo son valores agregados en tu curriculum que sí le sirvan a la empresa donde pretendes entrar. Por ejemplo, que hubieras estudiado otro idioma o que estudiaste un posgrado en el extranjero. Estas aptitudes deben tener manera de comprobarlo, en caso de ser necesario.

Considera las prestaciones

Margarita Chico explica que una cosa es un sueldo en bruto y otra el sueldo neto. El primero es la cantidad de dinero que te pagarán, incluyendo las prestaciones. El neto es la cantidad de efectivo que recibirás (puede ser por transferencia bancaria o cheque también). Obviamente, cualquier sueldo con prestaciones de ley (Afore, Seguro Social, Infonavit, aguinaldo, prima vacacional y vacaciones) disminuirá la cantidad que se te pague, pero incrementará tu ahorro o bienestar.

Ojo con los bonos

Evalúa que los bonos que te ofrezcan, si es el caso, sea ingreso extra a lo que requieres de tus necesidades, porque muchas veces no dependen de ti. Es decir, sólo se efectúan si la empresa llegó a tales utilidades, o según cómo se comporte el mercado. Es mejor si están ligados a tu despempeño.

Lucha por el pájaro en mano

Pueden ofrecerte que tendrás el sueldo que solicitas pero en algún tiempo después. Mientras tanto deberás pasar una temporada con un sueldo anterior. Si aceptas esa circunstancia, debe estar estipulada en un contrato. Todo trabajador debe de tener uno para que si no te cumplen a tiempo la promesa, puedas exigirlo.

Argumenta racionalmente

Tomando en cuenta estos puntos, debes de brindar argumentos racionales. Si te ofrecen un sueldo bajo, sin ningún beneficio, quizá es un empleo que tú no merezcas. Y si te ofrecen una promesa de incremento de sueldo, o bonos, tienes que saber cuáles son y que te las precisen en por escrito, en un correo electrónico. Sin esta información no puedes establecer una cifra exacta. Hazle saber al entrevistador y te entenderá. Ya con calma en tu casa saca la calculadora y responde por ese mismo medio.  

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

Los gastos funerarios son deducibles aunque se paguen en efectivo

Conoce las deducciones personales aplicables para personas físicas en 2024

cuándo es el día del niño, regalos del día del niño

¿Cuándo es el día del niño y cómo cuidar el bolsillo al celebrarlo?

¿Qué es la compensación de impuestos?