El Contribuyente
Síguenos
empty

Movistar deberá pagar 4 mil millones de pesos al SAT: TFJA

La empresa telefónica Movistar deberá pagar cuatro mil 442 millones de pesos al fisco de impuestos atrasados desde 2014.



compensación universal SCJN
(Imagen: Shutterstock)
4 febrero, 2022

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó el crédito fiscal que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó a la empresa Pegaso PCS SA de CV, propiedad de telefónica Movistar.

Se trata de un crédito fiscal por concepto de impuestos atrasados, actualización, recargos, multa por contribución omitida y multa de fondo por declarar pérdidas fiscales derivadas de una fusión en 2014.

En ese año, la empresa utilizó una fusión de enero para deducir 9 mil millones de pesos de sus resultados contables, de acuerdo con datos de Proceso.

Por lo anterior, el magistrado Manuel Luciano Hallivis Pelayo, declaró inoperantes los argumentos de la compañía, que impugnó la sanción al señalar que la concesión dejó de serle útil para obtener ingresos.

La resolución del TFJA establece que la empresa telefónica Movistar deberá pagar cuatro mil 442 millones de pesos al fisco de impuestos atrasados desde 2014.

De acuerdo con Proceso,  la empresa española Telefónica compró Movistar, nombre legal es Pegaso PCS, S.A. de C.V. en 2002 a Alejandro Azcárraga Burrillo, y con ello se convirtió en el segundo proveedor de telefonía móvil en México; actualmente, controla cerca de 20% del mercado.

 


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El primer acuerdo conclusivo por IVA de servicios digitales deja 183 mdp al SAT

Deducciones personales con IVA: lo que el SAT no acepta pero la ley no prohíbe

Horas extra al triple: la regla que la reforma no dejó clara

El dato del RFC que el patrón no siempre registra por ti

reforma-fiscal-morena-impuesto-herencia

Reforma fiscal progresiva. Iniciativa de impuestos a herencias, fideicomisos y cambios de residencia