El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Por qué es importante la educación financiera en México?

Al escuchar sobre educación financiera puede pensarse que es un relleno en los temarios educativos. Normalmente pasa desapercibida en la estructura de la enseñanza por tratarse de “un tema más”. La educación financiera empieza a mostrar su importancia en el momento que consideramos el rol del capital y de los recursos económicos en nuestra sociedad.



18 octubre, 2021

¿Qué tan desarrollada es la educación financiera de los mexicanos? ¿por qué hay que apostarle en México? ¿por qué tenerla es importante para la salud financiera?

 La cantidad de decisiones financieras que se toman todos los días dejan abierta la posibilidad de no hacerlo de la mejor manera y eso es poner en juego nuestros propios recursos solo por desconocimiento. Este tipo de falencias tienen un efecto tanto en las proyecciones vitales de individuos, pero va más allá, al desarrollo del país.

Varias entidades de los sectores bancarios, financieros e inmobiliarios proponen programas de educación financiera desde sus esquinas.

Fovissste, Infonavit, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, La Haus, con el curso de educación financiera en bienes raíces, entre otras, se preocupan por el fenómeno y empiezan a compartir su conocimiento y su experiencia para la inclusión financiera en el país.

 

La educación financiera en México

Ya te imaginas la respuesta a esta pregunta en el contexto mexicano: tenemos grandes retos. Puede evaluarse desde distintas perspectivas para analizar esta situación, entre estas están:

  • La capacidad de planear financieramente: poder hacer flujos de efectivo, anticipación de gastos y establecer los plazos de la inversión, entre otros aspectos.
  • El conocimiento de productos financieros, entre los muchos que hay, los bienes inmuebles como instrumentos de inversión.
  • Las conductas hacia el dinero entre las que están la capacidad de endeudamiento, la de ahorro, el conocimiento de las dinámicas de los mercados.
  • Sus conocimientos sobre conceptos básicos de finanzas como los activos y pasivos, el valor de resguardo, el interés, el costo de oportunidad, el retorno esperado, los costos de los procesos de inversión, entre muchos más.

 

Según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que realizó el INEGI, el 68% de los encuestados tienen al menos un producto financiero (sea de nómina, ahorro, para recibir apoyos de gobierno, entre otras), crédito formal (tarjeta de crédito, crédito de vivienda, personal, entre otros), seguro o cuenta de ahorro para el retiro – Afore). En menor proporción están las mujeres (65%) que los hombres (72%).

También que 6 de cada 10 personas con cuenta de nómina o pensión tienen 6 años o menos con su cuenta y 7 de cada 10 personas con cuenta de ahorro tienen 6 años o menos con su cuenta.

La ENIF indica que de las personas que perciben una remuneración por su trabajo, tan solo el 35.2% lo recibe a través de una cuenta o un cheque. También refleja que más del 65% de la población no elabora un presupuesto o no mantiene un registro de ingresos y egresos.

Dice la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) que “estos aumentos en acceso y uso no necesariamente coinciden con la adquisición de capacidades financieras de dichos sectores de la población recientemente atendidos que les permitan usarlos de manera efectiva, lo cual subraya la importancia de formar capacidades financieras para la población”.

Se observa el panorama y por ello, varias instituciones como BBVA y La Haus, aunque son empresas privadas, se suman a los demás esfuerzos gubernamentales, como los de la ENEF, que es una herramienta de política pública liderada por el Comité de Educación Financiera (CEF) para aportar desde los temas que lideran.

 

Educación financiera gratuita

 La Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) tiene en su portal una variedad amplia de materiales para distintos niveles de escolaridad para descargar, así como videos y tutoriales. Además realiza la semana de la educación financiera en el mes de octubre en alianza con las instituciones financieras del país.

El banco BBVA tiene en su portal talleres sobre ahorro, banca digital, crédito, plan de vida, inversiones e hipotecas enfocados a la juventud.

La Haus, se suma a esta iniciativa lanzando una sección de educación financiera desde la perspectiva inmobiliaria en su página. Está compuesta de cursos en varias categorías. La primera está relacionada con inversiones inmobiliarias y su primer curso, es ¿cómo empezar a invertir en bienes raíces?.

Puede conocerse por qué, cómo y dónde hacer inversiones en bienes raíces, los conceptos esenciales para tomar decisiones financieras y empezar a desarrollar las capacidades para invertir.

 

Apostar a la educación financiera en México

¡Hay que hacerlo! aunque varían los argumentos según la perspectiva. La educación financiera trae beneficios a distintos sectores económicos como los bancos y las inmobiliarias pero, lo fundamental, es el efecto en la salud financiera de los habitantes del país.

 “La falta de educación financiera se relaciona directamente con la exclusión financiera y esta, a su vez, con la exclusión social y económica de las clases con menores niveles de renta”

 Artículo publicado: Educación financiera para la inclusión financiera, por José Ignacio Sánchez Macías y Fernando Rodríguez López.

Cuando se revisan los indicadores de la movilidad social de un país está el acceso a instrumentos financieros y a vivienda pues tiene un rol fundamental en el desarrollo de cualquier país.

Para concluir, el Comité de Educación Financiera dice “es importante resaltar que al igual que en la educación en general, los beneficiarios de la educación financiera no son únicamente para quienes la adquieren, sino que genera externalidades positivas a través del sistema financiero relacionadas con la confianza en el mismo y en las autoridades”.

Lo que soporta la importancia de aportar a la educación financiera de México cada vez con más certeza.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Descubre la experiencia premium de arrendar un auto en México

Ratifican crédito fiscal de 18 mil mdp contra Elektra

Esto es lo que podemos esperar de los bancos centrales los próximos meses

El SAT publicó un manual para el reparto de utilidades o PTU

¿Qué países tienen reparto de utilidades o PTU?