El Contribuyente
Síguenos
empty

Qué es un estado de cuenta bancario: todo lo que debes saber

letras chiquitas
2 diciembre, 2020

Decir que el dinero es importante puede parecer una obviedad, pero es una realidad que se olvida en ocasiones. Se olvida, sobre todo, porque no se presta atención a su movimiento.

Algo muy habitual en lo referente a la economía personal, y que obliga a conocer a rajatabla todos los conceptos, todos los servicios y todos los productos que influyen en nuestro dinero a diario.

¿Sabías qué es un estado de cuenta bancario? Probablemente no, de hecho, es por lo que estás leyendo esto ahora mismo. Vamos a ayudarte no solo a saber qué es, sino también a saber para qué sirve y cómo puedes consultaro. Pero, por encima de todo eso, vamos a ayudarte a entender por qué es tan importante para tener una economía sana.

Qué es el estado de cuenta y para qué sirve

El estado de cuenta no es más que un documento oficial que emiten las entidades financieras y bancarias a sus clientes. Un papel informativo en el que se recogen todos los movimientos que se hayan realizado en una cuenta bancaria, o en relación con un crédito o préstamo. Además de eso, también revela otros aspectos como el consumo, las actividades realizadas y los montos a pagar.

Generalmente, las personas solo suelen mirar en la cantidad que se debe y dejan a un lado toda la otra información. Eso es todo un error, ya que tener todos los detalles en cuenta permite saber si se está pagando lo adecuado, si hay algún gasto que no se hubiera contemplado o si, simplemente, hay algún tipo de error con la cuenta abierta. Es algo con lo que hay que ser estrictamente minucioso porque, a fin de cuentas, estamos hablando de tu dinero.

Es importante conocer el saldo disponible y movimientos en tus cuentas, para lo que puedes dirigirte a alguna web como https://consultaestadodecuenta.com.mx donde puedes informarte sobre cómo consultar el estado actual de tus cuentas y tarjetas bancarias. Gracias a herramientas como la que ofrece este portal, puedes estar al tanto de absolutamente todos los detalles, y además siempre actualizados. Una buena forma de ponerte al día sobre el estado de la cuenta sin perder tiempo, todo a través de internet.

Ahora bien, ¿cuál es la información que debe figurar en un estado de cuenta bancario? Ya hemos adelantado algo antes, pero es conveniente saberlo todo. No hay que olvidar que hablamos de dinero, de tu economía. Como ya hemos mencionado anteriormente, no se te debe escapar ni un detalle si quieres que tus finanzas personales vayan por buen camino. A veces, una pequeña cifra mal ajustada puede causar todo un desastre en tus cuentas.

Toda la información que debe incluir

No es un estado de cuenta bancario bien construido y realmente veraz si no cumple con unos mínimos informativos. Recuerda que hablamos de un documento oficial que emiten entidades de renombre y que, por lo tanto, ha de cumplir unos estándares tanto de redacción como de información. De no ser así, se puede recurrir e incluso elevar el caso a algo mucho más serio.

Pero, ¿cuál es la información completa que debe figurar en estos documentos bancarios? Para empezar, tanto el nombre del titular como el número de identificación de su tarjeta bancaria. Son algo totamente necesario para identificar al propietario y permitirle saber a qué corresponden exactamente los movimientos que se realizan en la cuenta. Junto a eso, también debe figurar la fecha de estado para tener una clara idea de a qué momento pertenecen las cifras que aparecen.

Por otra parte, también es imprescindible que estén tanto la fecha de vencimiento como el monto mínimo de pago para los créditos concedidos o el mantenimiento de la cuenta. A eso hay que sumar además todos los detalles de compras realizadas y servicios empleados, siempre y cuando estén dentro del periodo de tiempo del que ofrece la información el documento solicitado. Entre los datos de estas operaciones tiene que figurar también el nombre del establecimiento en cuestión, junto con fechas y cantidades.

¿Y qué más? Pues todos los avances que hayan sido otorgados al titular, los intereses que haya que abonar, los otros cargos que pueda haber, el saldo adeudado y el monto disponible actualizados a la fecha correspondiente, los pagos que se hayan efectuado y las tasas de intereses establecidas para próximos periodos. En definitiva, no debe dejar atrás ni un solo detalle sobre el estado de la cuenta, de hecho, precisamente se llama así por eso.

Un documento a tratar con cuidado

La consulta del saldo y estado de tus cuentas bancarias se puede realizar habitualmente incluso en un cajero automático, pero en este caso recomendamos mantener unas medidas mínimas de seguridad mientras se realizan las operaciones. Es algo con información privada y que, además, puede revelar datos importantes sobre tus cuentas en el banco.

Por eso, debe tratarse con sumo cuidado. Consultarse en un entorno seguro y sin miradas ajenas cerca, al igual que hacerlo solo de forma ocasional, eliminando el documento en caso de ya no ser necesario. Es muy importante saber usarlo y leerlo, entender lo que significa cada concepto que hay en su interior. Es muy importante también revisarlo periódicamente para estar al tanto de cómo evoluciona el dinero. Sin embargo, no se debe tomar para nada a la ligera.

Más en la actualidad, con la cantidad de robos de información personal que se dan y el creciente riesgo de estafas tanto fuera como dentro de internet. Ya sabes qué es un estado de cuenta bancario y todo lo que debe contarte sobre tu dinero. Ya sabes todo lo que debe haber en él. Ahora no te equivoques usándolo, porque las consecuencias pueden ser bastante perjudiciales para tu capital.

Muchos lo ignoran, pero ya has visto que es un documento tan importante como sensible. Recuerda que debes actualizarlo con cierta frecuencia para llevar un buen seguimiento de tu actividad y del estado de tu crédito o de tu cuenta. Así, tus finanzas se podrán organizar mejor y tu cuenta podrá estar más sana.



No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

El Fiscoanalista

Todos los lunes recibe gratis la información que todo experto fiscal necesita.

Te enviaremos un mail de confirmación



¿Qué opinas?