El Contribuyente
Síguenos
empty

🦠 9 mitos comunes del coronavirus covid-19 que tienes que dejar de creer

El pánico ante la pandemia del coronavirus covid-19 ha causado que se difunda mucha desinformación al respecto. Te ayudaremos a distinguir el mito de la realidad.



Mitos y realidades del Coronavirus COVID-19
(Imagen: Shutterstock)
12 marzo, 2020

El día de ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los contagios del coronavirus covid-19 ya habían llegado al nivel de pandemia. Esta enfermedad afecta principalmente al sistema respiratorio, con síntomas como fiebre, tos, estornudos, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Curso en línea

Si bien la importancia y gravedad del caso no se pueden soslayar, es importante no caer en pánico. En su lugar hay que mantenerse al día acerca de este nuevo coronavirus, el covid-19, ya que la información que se tiene está en constante actualización. Asimismo es importante obtener información sólo de fuentes de confianza, como lo son las instituciones de salud.

Recuerda que la principal manera de evitar el contagio y propagación de este virus, es informarse y tomar medidas preventivas, como lavarse las manos con agua y jabón constantemente, así como evitar el contacto directo con personas enfermas.

A continuación los mitos y realidades más comunes del COVID-19 según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

MITO REALIDAD
El virus es inmune a temperaturas altas En realidad el covid-19 puede transmitirse en cualquier zona climatología.
China es el principal exportador de epidemias Actualmente hay otros focos de infección importantes, como Europa. El pánico y la histeria no están basados en evidencia científica. No caigamos en el racismo y la xenofobia.
Las lámpara ultravioleta sirven para desinfectar el cuerpo. No se debe usar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel).
Lavar el cuerpo con cloro o alcohol evita el contagio Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Además pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas.
Enjuagarse la nariz con solución salina y hacer gárgaras con enjuague bucal ayuda a prevenir el contagio. No hay evidencia de que estas prácticas protejan a las personas de contraer el nuevo coronavirus.
Los paquetes provenientes de China contienen esta enfermedad . Las personas que reciben paquetes o cartas de China no corren el riesgo de contraer el nuevo coronavirus; los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes.
La vacuna contra la Influenza también protege del nuevo coronavirus Esto es falso. Ya que se pueden tener ambos patógenos a la vez.
Comer ajo puede prevenir la infección del covid-19. El ajo es un alimento saludable, pero no hay evidencia de que comer ajo proteja a las personas del nuevo coronavirus
Los antibióticos y analgésicos curan o previenen el contagio No, el COVID-19 es un virus, los antibióticos no funcionan contra los virus, por lo tanto, no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento.

Fuente: Secretaría de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Canal INER.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿No pagaste tus impuestos a tiempo? Así ajusta el SAT tu deuda

Anuncia el SAT nuevas facilidades para el Resico

¿Qué es el Régimen de Coordinados y cómo puede beneficiar a tu empresa de transporte?

Empresas fronterizas: Hacienda extiende beneficios de importación hasta 2026