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Topes de deducciones y exenciones deberían calcularse con salarios mínimos, no con UMA

Calcular topes de deducciones y exenciones con UMA afecta a trabajadores - IMCP
12 diciembre, 2019

Las autoridades utilizan la UMA para calcular los topes de las deducciones y las exenciones de los trabajadores, lo que afecta sus bolsillos.

La unidad de medida y actualización (UMA) es una referencia económica aprobada y usada desde 2016 en México. La UMA se estableció para sustituir el esquema veces salario mínimo (VSM), con el que se calculaba el pago de obligaciones como multas, trámites gubernamentales, impuestos y hasta deducciones.

La UMA se creó para que el aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto inflacionario tan marcado, pues aumentarlo no sólo incrementaba los sueldos, sino también las obligaciones.

Se utiliza la UMA para calcular los topes de deducciones y exenciones

De acuerdo con Rolando Silva Briseño, presidente de la comisión de representación ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), las autoridades utilizan la UMA para calcular los topes de deducciones y exenciones de las personas físicas de sueldos y salarios.

El especialista dice que hacer eso es como si se estuviera metiendo la mano a los bolsillos de los trabajadores. Esto se debe a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) dice que “el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza”. Esto quiere decir que el salario mínimo puede ser usado para cosas que sí estén dentro del ámbito de su naturaleza. Silva Briseño considera que las deducciones y exenciones tienen que ver con la remuneración del trabajador, por lo que se podrían calcular con salarios mínimos.

Sin embargo, el especialista dice que una medida que se supone que era para proteger el derecho a un mejor salario, se está convirtiendo en una mayor carga fiscal para los trabajadores. Para explicar mejor su afirmación, el especialista del IMCP expuso a El Contribuyente los siguientes ejemplos:

Exenciones para personas físicas de sueldos y salarios

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece exenciones para que las personas físicas, en este caso de sueldos y salarios, no paguen ISR por algunos ingresos obtenidos. Por ejemplo, los haberes por pensiones están exentos en 15 días de salarios mínimos y el aguinaldo está exento en 30 días de salarios mínimos. Por el excedente si tienen que pagar el impuesto. [Ley del ISR 93, fracciones IV y XIV].

Con la aplicación que está haciendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en consecuencia los patrones, esos 15 días de exención son 1,209 pesos cuando se calculan con la UMA, pero serían 1,540 pesos si se multiplican por el salario mínimo. En consecuencia, la parte exenta es menor, la parte gravada es mayor, y la retención también es mayor. Es decir, el impuesto es mayor y el dinero que llega al trabajador se ve disminuido.

Topes de las deducciones de las personas físicas de sueldos y salarios

La Ley del ISR también otorga deducciones personales para las personas físicas, y establece algunos topes para dichas deducciones. [Ley del ISR 151].

Por ejemplo, el monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes, en este caso las personas físicas de sueldos y salarios, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos elevados al año o el 15% del total de los ingresos del contribuyente. [Ley del ISR 151, último párrafo].

Si se calcula el tope de las deducciones con los cinco salarios mínimos elevados al año, estaríamos hablando de 187 mil 391 pesos. Pero si el tope se calcula con la UMA, que es como se supone que ahora se debe de hacer, es de 147 mil 040 pesos.

Al final del día, el trabajador va a recibir menos dinero. Esto significa que se le está pegando directamente en su bolsa, por el tope en las deducciones y en los conceptos exentos.

Las autoridades deberían tomar una postura diferente 

Para evitar que los topes de deducciones y exenciones sean menores y afecten a los trabajadores, Silva Briseño dice que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrían que reconsiderar el criterio que han tomado. Esto, para que no se utilice la UMA para calcular los topes de las deducciones y exenciones.

Cuando los topes se calculan con la UMA se está generando un quebranto para el trabajador. O sea, el trabajador al final del día va a recibir menos dinero, porque a pesar de que se está incrementando el salario mínimo se están utilizando topes calculados con la UMA”, expresó el presidente de la CROSS del IMCP.


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