El Contribuyente
Síguenos
empty

Raquel Buenrostro es la nueva jefa del SAT

Durante la conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Raquel Buenrostro como nueva jefa del SAT.



Raquel Buenrostro es la nueva jefa del SAT
19 diciembre, 2019

En la conferencia mañanera de este jueves, Andrés Manuel López Obrador anunció que Raquel Buenrostro será la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con el presidente, el nombramiento de Buenrostro fue aprobado y analizado por Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Buenrostro es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tiene una maestría en Economía en el Colegio de México.  Actualmente es la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Aquí, se encarga de las compras y el presupuesto del gobierno.

Buenrostro también fue directora de Política Fiscal de la Ciudad de México cuando López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Raquel Buenrostro no era la favorita

La elección de Raquel Buenrostro es algo sorpresiva porque la favorita para el puesto era Rosalinda López Hernández, actual Administradora general de Auditoría Fiscal Federal. López es la segunda en importancia dentro del SAT; además, forma parte del grupo de confianza del presidente López Obrador. Es hija de Payambé López Falconi, quien ha sido cercado a AMLO desde hace décadas; su hermano, Adán López Hernández, es gobernador de Tabasco, y su esposo, Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas. En cuanto a su carrera, López Hernández fue secretaria de la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados en el 2003. También fue la titular de la administración general de auditoría Fiscal General del SAT.

Por ahora, debemos esperar que la nueva jefa del SAT cumpla con las tres características que  Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) espera de quien ocupe el puesto:

  • Conocimientos fiscales y de derecho.
  • Conocer cómo funciona la política interna del SAT.
  • Entender la relación entre impuestos y finanzas públicas.

 

 

Con información de El Financiero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El gobierno es el patrón más conflictivo: 70% de las demandas laborales son en su contra


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones