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El gobierno es el patrón más conflictivo: 70% de las demandas laborales son en su contra

Justicia
(Imagen: Shutterstock)
18 diciembre, 2019

La JFCA registran el 68.97% de demandas contra dependencias del gobierno.

Como su nombre mismo lo sugiere, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) es un tribunal encargado de conciliar y arbitrar las relaciones laborales entre el patrón y el trabajador.

La JFCA, en su informe Diagnóstico preliminar sobre el estado actual de la justicia laboral en México 2019 reportó que casi el 70% del rezago de casos acumulados corresponden a demandas contra alguna institución pública.

Las instituciones gubernamentales que tienen mayor demanda son:

  • IMSS con 35.91% (157.294)
  • Afores con 15.58% (68.255)
  • Pemex con 9.79% (42.882)
  • CFE con 4.64% (20.365) 
  • Infonavit con 3.03% (13,305)

Los anteriores suman un 302 mil 101 casos, correspondientes al 68.97% del total asuntos pendientes que tiene Conciliación y Arbitraje; 145 mil 899 asuntos son contra la iniciativa privada, que representan el 31.01% del total.

También hay un número considerable de demandas contra las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) con motivo de pagos pendientes a trabajadores. Contra éstas hay un rezago de 70 mil casos.

La titular de la STPS, Luisa María comentaba que se tienen que ejecutar mecanismos más ágiles para atender las demandas, pues presenta un costo tanto para trabajadores, empresas y Estado.

La funcionaria explicó que la mayoría de las instituciones de gobierno no están facultadas para llevar a cabo procesos de conciliación, por lo que se tiene que llevar el proceso de la demanda en todas sus fases.

El rezago total de la JFCA es de 1 millón de conflictos laborales. El objetivo es resolver todas las demandas que se tienen rezagadas antes del 2023, que es cuando deben estar funcionando los nuevos centros de conciliación y tribunales que se encargarán de solucionar los conflictos laborales.

Estrategias y acciones para solucionar el rezago

La Junta Federal informó que se trazaron cuatro estrategias para solucionar el rezago:

  1. Privilegiar la conciliación como medio de conclusión de los asuntos. Se incentivarán convocatorias.
  2. Redistribur las cargas de trabajo entre el personal. Reasignación de labores.
  3. Capacitar al personal jurídico y administrativo. Se capacitara al personal en temas de informática, desarrollo humano, archivo y trato al público.
  4. Reforzar la supervisión y control del trámite de los asuntos. Actualizar inventarios, clasificar expedientes para agilizar la catalogación, detectar expedientes que estén en pendientes de dictamen.

El consejo adviertió que otro reto para JFCA es la implementación del nuevo modelo de justicia laboral para la conciliación, debido a que en promedio sólo 3.5% del personal se dedica a la tarea de la conciliación.


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