El Contribuyente
Síguenos
empty

Estados incumplen con su contabilidad y no son sancionados como los contribuyentes: IMCO

Los estados incumplen con su contabilidad y permanecen impunes, mientras que los contribuyentes que incumplen enfrentan las consecuencias.



Así hacen los estados para recibir el ISR retenido a sus trabajadores de manos de Hacienda.
(Imagen: Shutterstock)
12 diciembre, 2019

A más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales siguen violando la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al presentar su Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG 2019), investigadores del IMCO informaron que ninguna entidad federativa cumple al 100% la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Alexandra Zapata, directora general adjunta del IMCO, explicó que el estado que cumpla con 100% cumple con la ley vigente. Es decir, cualquier punto por debajo del 100% implica una violación de la ley.

Los estados incumplen con su contabilidad y permanecen impunes

Sin embargo, la especialista dijo que el incumplimiento de la ley no es sancionado y permanece impune. Mientras que los ciudadanos sí enfrentan las consecuencias y las sanciones por incumplir con sus obligaciones.

“Es decir, si nosotros no reportamos nuestros ingresos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) vamos a ser sujetos de sanciones, y ese cumplimiento de ley no lo estamos viendo para nuestras autoridades”, expuso la directora general adjunta del IMCO.

Sólo 12 entidades publicaron en tiempo y forma los documentos a evaluar

Carolina García, investigadora del área de Finanzas Públicas del IMCO, explicó que el propósito de la contabilidad gubernamental es que el 100% de la información financiera sea comparable. Pero señaló que sólo el 54% de la información financiera de las entidades federativas está armonizada.

Para elaborar el IIEG 2019, García afirmó que evaluaron 2 mil 304 documentos de las entidades federativas. De estos, 174 documentos no se encontraron, y únicamente 12 entidades publicaron en tiempo y forma los documentos a evaluar.

La investigadora también expuso algunas buenas y malas prácticas en materia de contabilidad gubernamental:

Buenas prácticas en contabilidad gubernamental

  • Puebla presenta la información financiera de forma consolidada en un micrositio alineado a las obligaciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los formatos establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac)
  • San Luis Potosí presentó su información financiera de tal forma que permite la identificación de los funcionarios públicos responsables de su emisión
  • El uso de inteligencia artificial en la lectura de documentos sobre el gasto público facilita la generación de análisis en tiempo real. Al mismo tiempo, aumenta la eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos y elimina barreras de comparabilidad entre entidades federativas

Malas prácticas en contabilidad gubernamental

  • En Michoacán persiste la “creatividad” contable. No se ha adoptado un “lenguaje único” que permita la comparabilidad y análisis de la información sobre cómo gasta sus recursos públicos
  • En Baja California, Durango, Michoacán, San Luis Potosí y Tabasco existe un incumplimiento de los plazos para la publicación de su información financiera. Omitieron publicar en los plazos legales al menos un trimestre del ejercicio fiscal de 2018

Incumplimiento por falta de capacitación, lineamientos claros o por estrategia

Durante la presentación del IIEG 2019, Manuel Guadarrama, coordinador del área de Finanzas Públicas del IMCO, dijo que el incumplimiento de los estados puede ser por falta de capacitación o de lineamientos claros. Pero también por algunas estrategias que implementan los estados para tener un manejo discrecional de los recursos públicos.

En el evento, Guadarrama también expuso las conclusiones del IMCO y algunas recomendaciones:

Conclusiones del IMCO

  • Los estados violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental al no publicar su información financiera de forma homologada
  • No existen controles de calidad de la información financiera reportada para transparentar el ejercicio del gasto a nivel estatal
  • Los gobiernos estatales incumplen los plazos para publicar su información financiera
  • Transparentar el gasto no implica gastar bien. Existen variaciones injustificadas en los presupuestos de las entidades federativas. Es decir, el que
  • los estados cumplan con los criterios de transparencia en su presupuesto, no implica un reporte de gasto eficiente

Propuestas para mejorar la calidad de la información financiera

  • Eliminar el margen de interpretación en la normatividad de contabilidad gubernamental emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable
  • Que los entes obligados publiquen en tiempo y forma su información financiera
  • Publicar la información financiera en formato de datos abiertos y hacer uso de herramientas tecnológicas

Puedes revisar la información del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019. Creatividad contable: el arte del engaño aquí / fecha de publicación: 10 de diciembre de 2019.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La Prodecon sugiere al SAT respetar el plazo para la solicitud de acuerdos conclusivos

El SAT publicó nueva versión de preguntas frecuentes del Complemento Carta Porte 3.1

¿Llevar una contabilidad fiscal y otra financiera es ilegal?

Suspende SAT actividades en Nuevo León