El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresas despiden trabajadores para no pagarles aguinaldo: STPS

Esta práctica se debe al menos en parte a la evasión de derechos laborales que tienen los trabajadores como el del aguinaldo.



evaden aguinaldo de los trabajadores
(Imagen: Shutterstock)
24 diciembre, 2019

Cada cierre de año se pierden alrededor de 270 mil empleos. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó este fenómeno como el resultado del crecimiento que se observa entre enero y noviembre. Sin embrago, mencionó que trabajan en conjunto con la Secretaría del Trabajo y el Infonavit en estrategias de supervisión para evitar que se violen los derechos de los trabajadores.

Al respecto, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dijo que han detectado que durante diciembre se dan de baja nóminas enteras, lo que es violatorio de los derechos laborales y de las leyes del Seguro Social.

Alcalde también se refirió a estas prácticas como viejas, pues ya hacen desde tiempo atrás. Según la funcionaria tienen como objetivo evadir el pago de cuotas y prestaciones como el aguinaldo y las vacaciones, y hay empresas que lo hacen sin recibir sanciones ni consecuencias por ello.

“No hay justificación que se dé de baja en diciembre para recontratar en enero”, advirtió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No me pagaron aguinaldo. ¿Qué hago?

Por ello, la STPS está monitoreando a las empresas mediante inspecciones. Además los y las trabajadoras pueden acudir a las Procuraduría de Defensa del Trabajo a interponer su queja, en caso de no recibir sus prestaciones laborales.

Señaló que quizá los patrones no tienen el conocimiento de esta práctica porque las bajas ocurren en empresas subcontratistas (outsourcing). Sin embargo, eso no quiere decir que no tengan responsabilidad con sus trabajadores.

De esta manera, Luisa María Alcalde, durante la conferencia del prensa matutina del presidente del pasado viernes, hizo un llamado a las empresas en las que se han identificado movimientos irregulares, a no caer en estas malas prácticas y cumplir con sus responsabilidades laborales, con el fin de evitar despidos en este último mes del año.

Aunque también mencionó que “el despido sólo se justifica cuando el empleo sea eventual o por obra”. Asimismo recordó que el pago del aguinaldo es obligatorio e incluye a las trabajadoras del hogar; por lo menos se debe pagar lo que dicta la Ley Federal del Trabajo, 15 días mínimo y cuando no se haya cumplido el año de trabajo tendrá que ser la parte proporcional.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuáles son los requisitos para deducir facturas emitidas por extranjeros?

¿Cómo conservar sana tu situación fiscal?

El reporte al Buró de Crédito por el SAT es por el total aunque sólo se atrase una mensualidad

El ajuste mensual del subsidio al empleo se requiere para la deducción de salarios

Cuestionan fiscalistas legalidad de cesión de terreno a empresa de Samuel García