El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT va tras arrendadores

El SAT empezará a fiscalizar a los arrendadores para garantizar que cumplan con sus obligaciones fiscales.



El SAT fiscalizará a arrendadores
(Imagen: Shutterstock)
12 diciembre, 2019

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la evasión de ISR por arrendamiento representa 0.1% del PIB. Además, según un estudio de la Universidad de las Américas Puebla, en 2016 la tasa de evasión de personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento fue de 73.5%. Para combatir esto, Hacienda implementó una reforma que ya entró en vigor para fiscalizar a los arrendadores.

¿Cómo será la fiscalización de los arrendadores?

Los arrendadores deben comprobar que han estado emitiendo CFDI por los ingresos de las rentas. Cuando un inquilino no pague la renta y se llegue a un juicio de arrendamiento, el juez pedirá al arrendador que le muestre los CFDI que amparen sus ingresos. Si no los demuestra, el juez deberá comunicarlo al SAT a más tardar cinco días después del vencimiento del plazo.

La reforma cambiará el artículo 118 de la Ley del ISR para quedar de la siguiente manera:

Tratándose de juicios de arrendamiento inmobiliario en los que se condene al arrendatario al pago de las rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber emitido los comprobantes fiscales a que se refiere esta fracción. En caso de que el acreedor no acredite haber emitido dichos comprobantes, la autoridad judicial deberá informar al Servicio de Administración Tributaria la omisión mencionada en un plazo máximo de cinco días contados a partir del vencimiento del plazo que la autoridad judicial haya otorgado al acreedor para cumplir el requerimiento.

Según algunos especialistas, la propuesta podría lograr más recaudación y un incremento en el precio de las rentas. De acuerdo con Arturo Rosales, director de finanzas en Homie, los precios aumentarán por los procesos legales.

Con información de Plano Informativo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Vives en un inmueble rentado? En 2020 podrías tener que pagar más


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses