El Contribuyente
Síguenos

La reforma laboral falta de tocar temas importantes

11 abril, 2019

Tal como está planteada actualmente, no previene que los sindicatos prorroguen unilateralmente el emplazamiento a huelga o que los trabajadores puedan permanecer en su empleo sin pertenecer a un sindicato.

Califica este artículo

La reforma laboral impulsada por el partido Morena tiene varias virtudes importantes que vale la pena reconocer, como que el intercambio de dádivas entre el patrón y el sindicato será causa de la pérdida del registro de éste, o la introducción de votaciones anónimas para la elección de los líderes sindicales. El espíritu de la reforma es que los sindicatos cumplan el objetivo para el que fueron creados en primer lugar, representar los intereses de los trabajadores afiliados a él.

Sin embargo, en opinión de Óscar de la Vega, socio fundador de la firma De la Vega & Martínez, la reforma falta de tocar algunos temas importantes, como la prórroga unilateral para el estallamiento de la huelga y respetar la decisión del trabajador para no pertenecer a un sindicato.

Según el abogado Óscar de la Vega, se debe estipular que el sindicato no tiene la facultad de prorrogar unilateralmente el estallamiento de una huelga, a menos que para este efecto haya un acuerdo con el patrón y la prórroga sea por un máximo de quince días.

Además, dice de la Vega, debería incluirse en la reforma laboral una prohibición expresa de la cláusula de exclusión, de forma que se garantice al trabajador su permanencia en el empleo incluso aunque decida no afiliarse a ningún sindicato. Así, se protegería al trabajador de que se le descuente una cuota para el sindicato, a menos que él así lo determine por escrito.

Con información de El Economista


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

Califica este artículo


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
11 abril, 2019


¿Qué opinas?
Te puede interesar

El Fiscoanalista: El visitador del SAT sólo puede inspeccionar donde se comprueben obligaciones fiscales

Incrementar penas por facturar operaciones inexistentes es insuficiente

No es necesario que el patrón esté presente en la reinstalación laboral

💵 Puedes presentar tu declaración anual de personas físicas hasta el 31 de julio y tener devolución