El Contribuyente
Síguenos
empty

La reforma laboral falta de tocar temas importantes

Tal como está planteada actualmente, no previene que los sindicatos prorroguen unilateralmente el emplazamiento a huelga o que los trabajadores puedan permanecer en su empleo sin pertenecer a un sindicato.



Foto: Shutterstock
11 abril, 2019

La reforma laboral impulsada por el partido Morena tiene varias virtudes importantes que vale la pena reconocer, como que el intercambio de dádivas entre el patrón y el sindicato será causa de la pérdida del registro de éste, o la introducción de votaciones anónimas para la elección de los líderes sindicales. El espíritu de la reforma es que los sindicatos cumplan el objetivo para el que fueron creados en primer lugar, representar los intereses de los trabajadores afiliados a él.

Sin embargo, en opinión de Óscar de la Vega, socio fundador de la firma De la Vega & Martínez, la reforma falta de tocar algunos temas importantes, como la prórroga unilateral para el estallamiento de la huelga y respetar la decisión del trabajador para no pertenecer a un sindicato.

Según el abogado Óscar de la Vega, se debe estipular que el sindicato no tiene la facultad de prorrogar unilateralmente el estallamiento de una huelga, a menos que para este efecto haya un acuerdo con el patrón y la prórroga sea por un máximo de quince días.

Además, dice de la Vega, debería incluirse en la reforma laboral una prohibición expresa de la cláusula de exclusión, de forma que se garantice al trabajador su permanencia en el empleo incluso aunque decida no afiliarse a ningún sindicato. Así, se protegería al trabajador de que se le descuente una cuota para el sindicato, a menos que él así lo determine por escrito.

Con información de El Economista


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual