El Contribuyente
Síguenos
empty

Diputados del PRD acusan a AMLO de disfrazar “gasolinazos” para 2020

El PRD en la Cámara de Diputados acusó a la administración federal de disfrazar sus “gasolinazos” y pidió que no se aumenten los precios.



31 diciembre, 2019

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados acusó a la administración federal de usar trucos discursivos para disfrazar sus “gasolinazos”.

La coordinadora de los diputados perredistas, Verónica Juárez Piña, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido cumplir su palabra de no encarecer la gasolina.

Con los “gasolinazos” se tendrá que pagar más

De acuerdo con la legisladora, López Obrador aumentará el precio de la gasolina con el pretexto de sólo hacerlo “en términos reales”. Esto es, conforme a la inflación.

Sin embargo, Juárez Piña dijo que el truco discursivo que utiliza el presidente no evita el desfalco, “en términos reales”, al bolsillo de los consumidores.

“Lo real y único cierto y verificable es que el consumidor deberá desembolsar más por cada litro del combustible. Esto irremediablemente se traducirá en aumento de costos para productores, distribuidores y comercializadores. A su vez, esto impactará en mayores precios al consumidor”, dijo la legisladora a través de un comunicado.

Actualización del IEPS aplicable a combustibles

Entre los argumentos de la diputada se encuentran los siguientes:

  • El gobierno cobrará a partir del 1 de enero de 2020 un promedio aproximado de 3% más por cada litro a los compradores de gasolina y diésel. Esto con la argucia de actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles automotrices.
  • Durante el próximo año, el gobierno de López Obrador cobrará 4.95 pesos de IEPS por cada litro de gasolina menor a 91 octanos (Magna), en lugar de los 4.81 pesos cobrados en este 2019.
  • Igualmente cobrará de IEPS 4.18 pesos por litro de gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium), en lugar de los 4.06 pesos del presente año, y 5.44 pesos por litro de diésel en lugar de los 5.28 actuales.

Juárez Piña señaló que aumentos “mínimos” como éstos provocaron que a lo largo de los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto la gasolina se encareciera en más de 70% y 100%, respectivamente. Y eso generó el malestar de la ciudadanía hacia sus gobiernos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Suben cuotas de IEPS a gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas para 2020


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual