El Contribuyente
Síguenos
empty

En 2020 desaparecería estímulo fiscal al IEPS de gasolinas para aumentar recaudación

Esta es la meta más optimista para IEPS a gasolinas desde 1990, misma que sólo podría explicarse por la eliminación del estímulo fiscal que amortigua el impuesto.



IEPS a gasolinas recaudará 342 mil millones de pesos en 2020
(Imagen: Shutterstock)
20 septiembre, 2019

La  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a gasolinas de 2020 reacaude poco más de 342 mil millones de pesos. Esto sería 22% más de lo que se espera obtener a finales de 2019, o 63 mil millones de pesos más. Esta es una meta muy optimista; de conseguirse, sería la recaudación más alta de IEPS desde 1990.

El 66% de los ingresos de IEPS se deben a gasolinas, y el 9.7% de los ingresos totales de 2020 vendrán de este impuesto.

¿De dónde recaudarán tanto?

Podría pensarse que la recaudación de IEPS a gasolinas aumentará junto con el consumo. Pero, de acuerdo con Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, el consumo de gasolinas no lo explicaría, ya que de 2018 a 2019, solamente creció 6%. Tampoco podrá venir de un incremento en el precio final, porque el gobierno ya se comprometió a subir los precios únicamente por inflación.

Entonces, de acuerdo con el economista, la única opción posible es que eliminen un estímulo fiscal. Con esto, los consumidores terminarán pagando por completo el IEPS en Magna, Premium y diésel. Hay que recordar que el precio de la gasolina depende del precio del barril de petróleo.

En el caso de la gasolina Magna, si el precio del barril es de 65 dólares, el estímulo fiscal es de 2 pesos y se recaudan 2.81 pesos por litro. Si el barril está a 60 dólares, el estímulo es de 0.75 pesos y se recaudan 4.06 pesos. Para 2020, el barril estará a 49 dólares. Con esto, se puede eliminar el estímulo fiscal y cobrarse el IEPS completo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

? Para golpear a factureras, proponen nuevas restricciones para obtener e.firma


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente(las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios