El Contribuyente
Síguenos
empty

Devolución de pago de lo indebido procede aunque no se considere en solicitud de saldo a favor

El órgano jurisdiccional consideró que la devolución de un saldo a favor y la de un pago de lo indebido revisten una naturaleza distinta.



Foto: Shutterstock
13 diciembre, 2019

Las autoridades fiscales tienen que devolver a los contribuyentes las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales. [Código Fiscal de la Federación (CFF) 22].

La devolución de un saldo a favor y la de un pago de lo indebido revisten una naturaleza distinta, pues esta última se refiere a todas aquellas cantidades que el contribuyente enteró en exceso al fisco, ya sea por error aritmético, de cálculo o de apreciación de los elementos que constituyen la obligación tributaria, pero que en realidad el contribuyente no adeudaba.

Tomando en cuenta lo anterior, un contribuyente presentó una declaración anual y pagó el saldo a cargo que le resultó. De manera posterior, el pagador de impuestos detectó inconsistencias en el cálculo de impuestos y presentó una declaración complementaria, sobre el mismo ejercicio e impuesto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es el “pago de lo indebido”?

Derivado de la declaración complementaria, el contribuyente obtuvo un saldo a favor que fue autorizado parcialmente. La autoridad argumentó que se encontraba impedida para pronunciarse respecto de una solicitud de devolución del mismo ejercicio e impuesto que había resuelto con antelación. Como el contribuyente presentó un medio de defensa en contra de la autorización parcial del saldo a favor solicitado, la autoridad consideró que había precluido su derecho para inconformarse, por no haber hecho mención del pago de lo indebido en el medio de defensa.

Sin embargo, un tribunal determinó que es procedente devolver en calidad de pago de lo indebido el monto pagado en la declaración anual por el contribuyente. El órgano jurisdiccional consideró que la devolución de un saldo a favor y la de un pago de lo indebido revisten una naturaleza distinta. Y en el caso estudiado, el saldo a favor se generó derivado de la mecánica aplicada en la declaración complementaria, mientras que el pago de lo indebido partió del error en la forma en que acumuló el total de los ingresos en la declaración normal.

Esto lo determinó la Sala Regional del Pacífico Centro del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) al resolver un juicio contencioso administrativo. Y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) retomó este criterio jurisdiccional y lo publicó en su portal de internet.

Puedes revisar este criterio jurisdiccional aquí / Año: 2019 / Con este criterio de búsqueda: Pago de lo indebido / Clave: 93/2019 / Publicación: 31 de de octubre de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones