El Contribuyente
Síguenos
empty

Acreditar IVA contra un adeudo irrumpe el plazo de prescripción de la devolución

Según el criterio substantivo de la Prodecon, el acreditamiento del IVA debe ser considerado una gestión de cobro.



(Imagen: Shutterstock)
12 diciembre, 2019

Un crédito fiscal se extingue por prescripción en cinco años y ese plazo se interrumpe con el reconocimiento expreso o tácito del deudor, o con cada gestión de cobro que se realice. [Código Fiscal de la Federación (CFF) 146].

A su vez, la obligación de las autoridades fiscales de devolver saldos a favor de los contribuyentes prescribe en los mismos términos y condiciones que el crédito fiscal: en cinco años y ese plazo se interrumpe con el reconocimiento del deudor o cada gestión de cobro que se realice [CFF 22, décimo sexto párrafo].

En este contexto, en opinión de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el acreditamiento del impuesto al valor agregado (IVA) contra el impuesto que se adeude en los meses siguientes hasta agotarlo (Ley del IVA 6) se debe considerar una gestión de cobro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El acreditamiento de IVA prescribe en el mismo plazo que el saldo a favor: Prodecon

Lo anterior se debe a que la finalidad del acreditamiento mencionado es la de disponer del saldo a favor que se encuentra en poder de la autoridad hacendaria. Esto se traduce en una gestión de cobro de los contribuyentes del adeudo que tiene el fisco con ellos, ya que después de obtener el saldo a favor, en lugar de recibir la devolución optan por acreditar su saldo a favor contra un adeudo, situación que se le hace saber a la autoridad a través de la declaración del IVA.

Este criterio de la Prodecon está sustentado en la consulta que realizó un contribuyente, con número PRODECON/SASEN/DGEN/III/111/2019. Y la consulta está relacionada con el criterio sustantivo 6/2016/CTN/CS-SASEN, y los criterios jurisdiccionales 35/2015 y 70/2019.

Puedes revisar este criterio sustantivo aquí / Año: 2019 / Subprocuraduría: Análisis Sistémico y Estudios Normativos / Con este criterio de búsqueda: Valor agregado / Clave: 26/2019/CTN/CS-SASEN / Publicación: 31 de de octubre de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones