El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo debe ser el nuevo jefe del SAT?

Te decimos algunas cualidades y características que los especialistas esperan del próximo jefe del SAT.



¿Cómo debe ser el nuevo jefe del SAT?
9 diciembre, 2019

La semana pasada, la ex titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, fue electa por el Senado como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años. Ahora, empezó la búsqueda por el nuevo jefe del SAT.

La favorita para quedarse con el puesto es Rosalinda López Hernández, actual Administradora general de Auditoría Fiscal Federal. López es la segunda en importancia dentro del SAT; además, forma parte del grupo de confianza del presidente López Obrador. Es hija de Payambé López Falconi, quien ha sido cercado a AMLO desde hace décadas; su hermano, Adán López Hernández, es gobernador de Tabasco, y su esposo, Rutilio Escandón, es gobernador de Chiapas.

En cuanto a su carrera, López Hernández fue secretaria de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados en el 2003. También fue la titular de la Administración General de Auditoría Fiscal General del SAT.

Pero, ¿Rosalinda López Hernández cumple con las expectativas de los especialistas?

¿Qué se busca en el jefe del SAT?

De acuerdo con Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), quien ocupe el cargo debe contar con tres características específicas:

  • Conocimientos fiscales y de derecho
  • Conocer cómo funciona la política interna del SAT
  • Entender la relación entre impuestos y finanzas públicas

Estas características son más importantes si tomamos en cuenta que para los próximos años se espera la reforma fiscal y las leyes contra facturas falsas. Por esto, el titular debe ser alguien con un perfil técnico muy especializado. De todas formas, los especialistas coinciden en que la más importante es conocer la política del SAT. En este sentido, la ley actual sobre requisitos para ser jefe del SAT establece que se deben tener estudios en materia fiscal, aduanera o financiera. Cuando se empiece a trabajar en la reforma fiscal, estos conocimientos aplicados al funcionamiento interno del SAT serán vitales.

Con información de Expansión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Revelan otras condonaciones de impuestos que el SAT otorgó a grandes empresas


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?