Anular una relación laboral de 20 años de servicio o más tiene que ser por causas graves y justificadas: SCJN
El máximo tribunal informó la forma en la que su Segunda Sala resolvió una contradicción de tesis en materia laboral.
La segunda sala de la SCJN resolvió una contradicción de tesis en que determinó que al rescindir la relación laboral de los trabajadores con una antigüedad de 20 años o mayor, el patrón estará obligado a expresar en el aviso correspondiente la causa grave que la motiva y que hace imposible la continuación laboral.
El aviso de rescisión también tiene que contener la fecha en el que se efectúa y dar parte de las razones que se consideran para que la causa sea particularmente grave o que hace imposible la continuación laboral.
La Corte resolvió que para terminar una relación laboral de trabajadores con más de 20 años de antigüedad, el patrón está obligado a expresar la causa grave que la motiva y que hace imposible continuarla, para que el trabajador pueda preparar su defensa. pic.twitter.com/qpPRCqbCEa
— Suprema Corte (@SCJN) December 18, 2019
El máximo tribunal detalló los dos criterios contendientes. En el primero se consideró que si en el aviso de rescisión se hacen constar las causas de la misma, eso será suficiente para que el afectado prepare su defensa de forma adecuada.
Todo con el objetivo de que el trabajador tenga conocimiento de ellas y de alguna manera pueda preparar su defensa si es que lo desea. En este sentido, el trabajador tendrá que tener una explicación precisa de la causa de la falta y las consideraciones por las que se califica como graves.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El gobierno es el patrón más conflictivo: 70% de las demandas laborales son en su contra
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.