El Contribuyente
Síguenos
empty

🏠 ¿Conviene unir tu crédito infonavit con 5 familiares o amigos?

Alcancía
24 diciembre, 2019

El programa Unamos Crédito tiene la finalidad de aumentar la posibilidad de los derechohabientes a comprar una casa.

En enero del 2020 entran en vigor las nuevas modalidades para adquirir créditos hipotecarios, una de las modalidades es el programa Unamos Créditos, que permitirá que entre dos o cinco personas sin relación jurídica puedan convertirse en deudores solidarios. El objetivo del programa es aumentar el número de créditos de vivienda.

Es decir, no es necesario que los interesados estén casados. Podrán unir su crédito para adquirir una vivienda con familiares, hermanos, padres, hijos, o incluso entre amigos.

Esta modalidad “permitirá que las personas adquieran viviendas ya sea con mejor ubicación o incluso mayor dimensión, dependiendo las necesidades de los compradores”, mencionó Regina Alfaro, directora de Operaciones en Integra Real Estate.  

Sin embargo, Regina Alfaro destaca que hay que considerar las condiciones o circunstancias que deben cumplir los solicitantes, para saber si verdaderamente es conveniente.

 “El principal riesgo radica en el hecho de que todos los participantes se convierten en obligados solidarios del crédito y por lo tanto serían responsables de los pagos no realizados por cualquier participante”, destacó la especialista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El Infonavit tendrá nuevas modalidades a partir de 2020

Para tomar en cuenta

Antes de tomar una decisión ten en cuentas los riegos y  las responsabilidades que se tienen al adquirir una vivienda a través de esta modalidad.

Adquirir un crédito con esta modalidad implica que todas las personas también son responsables por los pagos no hechos por los demás participantes. Así, es importante pensar bien entre cuántas personas y quiénes se juntarán los créditos. Para esto último vale la pena tomar en cuenta la capacidad de pago de las personas y su historial crediticio.

También es importante tomar en consideración que, si bien al unirse varias personas pueden acceder a un crédito mayor, también es verdad que al final sólo se sería dueño de la fracción de un inmueble.

Además, hay que tomar en consideración que la unión de créditos se hará paulatinamente. El próximo año sólo dos personas podrán unir su créditos, el siguiente tres, y así hasta que puedan unirse los cinco.

El Infonavit recomienda ser prudentes y evaluar si realmente te conviene la opción de unamos Créditos.

Con información de El Economista.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar

Se perseguirá a los evasores antes de plantear una reforma fiscal: Secretaría de Hacienda

no-frena-acoso-sexual

El SAT está entre las dependencias con más casos de acoso sexual

contratos-venados-mazatlan

Empresarios vinculados a red facturera más grande de Mazatlán reciben contratos millonarios del ayuntamiento

Falso funcionario de la UIF ofreció desbloquear cuentas a cambio de dinero

Falso funcionario de la UIF extorsionó a empresarios