El Contribuyente
Síguenos
empty

Reformas contra outsourcing ahuyentarían inversión extranjera

Te decimos por qué Larry Rubin no ve con buenos ojos las reformas contra el outsourcing del gobierno mexicano.



Larry Rubin dice que reformas contra outsourcing ahuyentan inversión
(Imagen: Shutterstock)
13 noviembre, 2019

El presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin, cree que las medidas que se están tomando contra el outsourcing podrían ahuyentar una parte de la inversión de Estados Unidos en México.

El problema principal es que el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia quiere hacer de la tercerización una actividad criminal. De acuerdo con Rubin, esto podría hacer a México menos competitivo.

¿Qué dice la propuesta?

El martes 29 de octubre, en el Senado de la República se presentó una propuesta de reformas para combatir y erradicar el outsourcing insourcing ilegales. El senador Napoleón Gómez Urrutia de Morena presentó la iniciativa.

El senador explicó que su propuesta pretende complementar el marco normativo de la subcontratación laboral. Esto con la inclusión de premisas que permitirán diferenciar claramente la subcontratación legal de la ilegal.

El senador de Morena indicó que lo que se buscará con la propuesta de reformas será lo siguiente:

  1. Que los actos simulados puedan ser investigados, juzgados y sentenciados con base en las disposiciones vigentes. Es decir, que se procesen según la época en que hayan sido cometidos, tanto antes como después de que se promulgue la reforma penal fiscal
  2. Que la autoridad laboral pueda generar las normas necesarias para la certificación de las empresas contratistas
  3. La creación de un sistema de gestión para verificar el cumplimiento de los requisitos para la subcontratación
  4. Que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social cree el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación. Con dicho registro se podrá advertir qué empresas dedicadas a este giro están en posibilidad de celebrar contratos de subcontratación.
  5. Que se implemente un programa temporal de inmunidad penal. Esto para que aquellos contratantes que incurrieron en conductas delictivas en perjuicio de los trabajadores y del Fisco Federal resarzan el daño a cambio de beneficios penales.

¿Qué dice Larry Rubin?

En primer lugar, el estadounidense dice que la inseguridad actual del país ya es suficiente para ahuyentar a los inversionistas. Si a esto le añadimos la prohibición del outsourcing, una modalidad de empleo común en Estados Unidos, es fácil ver por qué cree que no es una buena decisión.
La medida pondría a México en desventaja frente a otros países que sí permiten esta práctica. Al final, todo esto podría poner en peligro la ratificación del T-MEC.

De acuerdo con Rubin, lo que debe hacer la reforma es regular a las empresas fantasma, ya que es el principal problema en el outsourcing. Además, se deben crear políticas públicas que incentiven esta forma de empleo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Critican iniciativa contra outsourcing por ser poco clara


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?