El Contribuyente
Síguenos
empty

Propuestas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos para reactivar la economía

Una combinación de factores externos e internos han afectado la confianza y el clima de inversión



Reactivación de economía
(Imagen: Shutterstock)
27 noviembre, 2019

Las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan un desempeño pobre de la economía mexicana. Por eso, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), preocupado por la economía estancada y que bordea la zona de recesión, ha propuesto una serie de acciones para reactivarla.

El Instituto considera que la situación es el resultado de una combinación de factores externos e internos, que han afectando la confianza y el clima de inversión.

Por un lado, está la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Lo que ha afectado “en particular es que China ha sacado del mercado a las empresas americanas, lo que afecta a nuestra economía exportadora manufacturera”.

Aunado a esto, el factor interno que más ha afectado es el del sector de servicios y el sector primario porque están perdiendo impulso, “en Pemex, estamos observando que ha sido difícil sostener la recuperación de la producción de crudo”, lo que provoca una caída en la recaudación fiscal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El PIB habría crecido 2% si no hubieran eliminado la compensación universal: Coparmex

Ante este panorama, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos propone incrementar el gasto de inversión para “propiciar un clima de confianza”.

Entre la serie de propuestas la más importante es la de reformar el sistema de pensiones. Consideran que “el esquema vigente es inviable, y está completamente desperdiciado”. Proponen un “cambio gradual que permita aumentar las contribuciones a los distintos sistemas de ahorro para el retiro”.

Además de incrementar gradualmente la edad de jubilación, y revisar a fondo el régimen de inversión para aprovechar de una mejor forma estos recursos del ahorro a largo plazo hacia la inversión productiva.

También proponen “lanzar un programa que permita una deducción acelerada de sus inversiones a las empresas que efectivamente inviertan en la expansión de su capacidad instalada y con creación de empleos y permitir la deducibilidad al 100% de las prestaciones sociales de los trabajadores.

Otras de sus propuestas tienen que ver con con el sector enerético. Consideran que se deben revisar los criterios y las reglas para permitir la inversión privada en petróleo y gas de lutita, además de incentivar a los productores de energías limpias.

Finalmente propone agilizar los proyectos de infraestructura, así como de propiciar un entorno de seguridad y de estricta aplicación del Estado de derecho.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
SAT debe informar sobre el ISR a capitales repatriados de 2010 a 2014: Inai

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?

El SAT amplía horarios para apoyar en Declaración Anual