El Contribuyente
Síguenos
empty

Propuestas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos para reactivar la economía

Reactivación de economía
27 noviembre, 2019

Una combinación de factores externos e internos han afectado la confianza y el clima de inversión

Las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan un desempeño pobre de la economía mexicana. Por eso, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), preocupado por la economía estancada y que bordea la zona de recesión, ha propuesto una serie de acciones para reactivarla.

El Instituto considera que la situación es el resultado de una combinación de factores externos e internos, que han afectando la confianza y el clima de inversión.

Por un lado, está la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Lo que ha afectado “en particular es que China ha sacado del mercado a las empresas americanas, lo que afecta a nuestra economía exportadora manufacturera”.

Aunado a esto, el factor interno que más ha afectado es el del sector de servicios y el sector primario porque están perdiendo impulso, “en Pemex, estamos observando que ha sido difícil sostener la recuperación de la producción de crudo”, lo que provoca una caída en la recaudación fiscal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El PIB habría crecido 2% si no hubieran eliminado la compensación universal: Coparmex

Ante este panorama, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos propone incrementar el gasto de inversión para “propiciar un clima de confianza”.

Entre la serie de propuestas la más importante es la de reformar el sistema de pensiones. Consideran que “el esquema vigente es inviable, y está completamente desperdiciado”. Proponen un “cambio gradual que permita aumentar las contribuciones a los distintos sistemas de ahorro para el retiro”.

Además de incrementar gradualmente la edad de jubilación, y revisar a fondo el régimen de inversión para aprovechar de una mejor forma estos recursos del ahorro a largo plazo hacia la inversión productiva.

También proponen “lanzar un programa que permita una deducción acelerada de sus inversiones a las empresas que efectivamente inviertan en la expansión de su capacidad instalada y con creación de empleos y permitir la deducibilidad al 100% de las prestaciones sociales de los trabajadores.

Otras de sus propuestas tienen que ver con con el sector enerético. Consideran que se deben revisar los criterios y las reglas para permitir la inversión privada en petróleo y gas de lutita, además de incentivar a los productores de energías limpias.

Finalmente propone agilizar los proyectos de infraestructura, así como de propiciar un entorno de seguridad y de estricta aplicación del Estado de derecho.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Cómo actualizar el salario mínimo en el SUA del IMSS

Cómo actualizar el salario mínimo en el SUA del IMSS

contrato colectivo de trabajo

Publican la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

Becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán un aumento en su mensualidad

Cómo deducir servicios de 2019 con comprobantes de 2020

Cómo deducir servicios de 2019 con comprobantes de 2020