El Contribuyente
Síguenos
empty

Prodecon prevé que fiscalización aumente 30% en 2020

La Prodecon esta preparada para asesorar y dar servicio a los pagadores de impuestos



Prodecon
15 noviembre, 2019

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dijo que anticipa un aumento del 30% en la cantidad de servicios y asesorías que ofrecerán el próximo año debido a la cantidad de modificaciones fiscales que entrarán en vigor.

El titular en función de la Prodecon, Luis Alberto Placencia aseguró que la institución vigilara de cerca los nuevos procedimientos de fiscalización y las figuras jurídicas, para que se apliquen correctamente y a favor del contribuyente.

“Con los nuevos mecanismos de control se avizora que los pagaderos de impuestos van a necesitar más de Prodecon. Nosotros estimamos que los actos de fiscalización se incrementarán hasta 30%”, comentó Alberto Placencia en su participación en el foro ‘Los derechos de los contribuyentes frente a la reforma fiscal 2020’, organizado por la Prodecon.

Reconoció que la reforma fiscal viene con un carácter riguroso y lo único que esta haciendo la autoridad es utilizar sus mecanismos de control para fiscalizar en tiempo real a los pagadores de impuestos.

El titular Placencia informó que en 2019 han realizado 190 mil asesorías a los contribuyentes y señaló que, de manera histórica, llevan 1 millón 100 mil servicios. Esto representa un aumento del 3% respecto al año anterior. Del cual 70% son personas física y 30% personas morales.

No es un secreto para nadie que 2020 traerá consigo una cantidad considerable de requerimientos fiscales.

Debido a los nuevos procedimientos que se van a implementar, como los nuevos supuestos de cancelación de los certificados de sello digital y los nuevos impuestos a las plataformas digitales, los pagadores de impuestos van a requerir más apoyo de la Prodecon.

En su participación, Diana Bernal Ladrón de Guevara, ex titular de la Prodecon, advierte que se visualiza un escenario complicado para el siguiente año.

“La exposición de motivos en los Criterios generales de Política Económica visualizan, en gran medida, al contribuyente como un evasor”, lamentó Ladrón de Guevara.

Comentó que la nueva administración tendrá una fuerte carga administrativa para el pagador de impuestos y alertó de una presión recaudatoria terrible, porque “el número de contribuyentes no crece y las obligaciones fiscales sí”.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades