El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Por qué Colombia es referente internacional en extinción de dominio?

Te decimos por qué varios países se basan en la ley de extinción de dominio de Colombia.



¿Por qué Colombia es un referente en extinción de dominio?
(Imagen: Shutterstock)
1 noviembre, 2019

La extinción de dominio es el instrumento jurídico con el que una persona puede perder el derecho de propiedad sobre bienes de origen ilícito o usados para cometer hechos ilícitos. Los bienes pasan al poder del Estado, luego de la sentencia de una autoridad judicial, sin ningún tipo de compensación o contraprestación. Es decir, el gobierno no tiene que pagar ni dar nada a cambio. El objetivo es combatir el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado mediante la persecución de los activos que integren la riqueza derivada de la actividad criminal.

Hace unos meses se publicó la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio (LNED) en México, y no ha sido muy bien recibida entre los empresarios del país.

Por otro lado, la ley de Colombia es un referente internacional. Aquí te decimos por qué.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los puntos preocupantes de la Ley Nacional de Extinción de Dominio

La ley en Colombia

Colombia empezó a experimentar con esta ley en 1996 y fue el primer país de América Latina en legislarlo. Al principio se utilizó para extinguir algunos bienes de Pablo Escobar.

La figura actual de extinción de dominio se estableció en la Ley 1708 del 20 de enero de 2014. En este caso, el objetivo es el mismo: embargar bienes de origen ilícito o usados para cometer hechos ilícitos. Pero una de las grandes diferencias es que se lleva a cabo un análisis a fondo del afectado, por lo que se le acusa y el bien que será embargado.

Además, la ley colombiana permite regresar los bienes robados al dueño original o se le puede pagar con la venta de los bienes para reparar algún daño.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

SAT ya podía cancelar certificado de sello digital por no estar en horas laborales

Autonomía

Otro punto muy celebrado de la versión colombiana es la autonomía de la ley. Esto significa que el proceso de extinción de dominio es independiente de un proceso legal. Es decir, se puede tomar una decisión sobre los bienes ilícitos sin necesidad de una sentencia legal. En Colombia, lo único que debe acreditarse es que el bien se adquirió de manera ilícita.

En México, la ley todavía tiene problemas en este sentido. Esto significa que en México se debe acreditar la relación de causalidad del bien con el delito. Así, los dos procesos dependen uno de otro.

Ha sido muy eficaz

Según la Fiscalía General de Colombia, la ley ha sido una de las herramientas más importantes en la lucha contra el crimen organizado porque permite perseguir a los criminales y quitarles recursos.

Algunos puntos particulares de la ley son:

  • La versión colombiana permite la posibilidad de acuerdos o pactos de colaboración que permitan imprimir rapidez al proceso.
  • Se creó la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y Contra el Lavado de Activos. Este organismo se encarga de atacar la estructura económica de las organizaciones criminales. La Unidad tiene el poder de acusar a los criminales ante el Poder Judicial local por delitos como lavado de dinero. Además, puede iniciar los procesos de extinción de dominio.
  • La ley también permite extinguir los bienes de personas condenadas por corrupción.

Para aprender más al respecto, de boca de algunos de los especialistas internacionales más destacados en extinción de dominio, asiste al 1er Congreso Extinción de Dominio, Prevención y Lavado de Dinero, que se celebrará el 14 y 15 de noviembre, en la ciudad de Oaxaca.


 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar