El Contribuyente
Síguenos
empty

PAN presenta iniciativa para flexibilizar los horarios laborales

Con el objetivo de lograr un mejor balance vida-trabajo, la iniciativa propone que los trabajadores puedan establecer con los patrones una jornada laboral flexible.



Jornadas laborales
(Imagen: Shutterstock)
21 noviembre, 2019

Mucho se ha hablado acerca de cómo las jornadas laborales tradicionales en ocasiones no son tan productivas como se espera. De hecho, hace unos meses se aprobó una iniciativa que regula el trabajo realizado en casa, coloquialmente llamado home office, que se adapta a las nuevas exigencias generacionales.

En esta ocasión, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) redactaron una iniciativa que tiene que ver con facilitación de jornadas laborales flexibles. Es decir, que en común acuerdo el empleado y el empleador fijen los horarios que le convengan a cada uno y por lo tanto lleguen a un acuerdo.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece, en el articulo 63, que “durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos” haciendo referencia a la hora de la comida.

Sin embargo, la iniciativa aludida plantea reformar el articulo 58 de la LFT y establecer que los trabajadores puedan establecer con los patrones una jornada laboral flexible.

De aprobarse este cambio, los trabajadores podrán decidir:

  • reducir su tiempo de comida para salir más temprano,
  • trabajar más horas al día para incrementar el tiempo libre entre semana
  • determinar otra hora de entrada y salida.

De acuerdo con la iniciativa, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que existen alternativas que pueden facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar: los horarios laborales y el lugar de trabajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Como lo lees: las jornadas de 8 horas nos vuelven improductivos

Son factores importantes a tomar en cuenta porque afectan la compatibilidad del trabajo con las responsabilidades familiares.

Durante los últimos años ha habido transformaciones profundas relacionadas a los temas laborales; se han creado nuevos trabajos con nuevas formas de relacionarse para los trabajadores y los empleadores.

En este sentido, la iniciativa es una respuesta a estas nuevas formas de relaciones laborales que la tecnología ha abierto con los años.

Los legisladores argumentan que entregarle al trabajador la libertad de autogestionar su tiempo ayudaría a motivar su talento, hacerlo más productivo y eficiente en sus tareas, además sería una ventaja competitiva para las empresas.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual