El Contribuyente
Síguenos
empty

No te fíes de las opiniones de cumplimiento del IMSS

Nuestro columnista, Héctor García, del Colegio de Contadores Públicos de México, explica por qué no hay que confiarse a de las opiniónes de cumplimiento positivas en materia de seguridad social.



12 noviembre, 2019

Permítanme compartirles la siguiente experiencia con la finalidad de fortalecer las medidas de control pertinentes en materia de seguridad social.

Hace poco tiempo, al acudir a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a tramitar la baja de una empresa, el personal del IMSS me comentó que existía un crédito fiscal por una persona que aparentemente era trabajador de la empresa y por la cual nunca se habían pagado cuotas-obrero patronales.

La situación anterior obviamente causó sorpresa e inmediatamente se analizó la situación. Identificamos que dicha persona no pertenecía al personal de la empresa. Sin embargo el IMSS lo incluyó en las emisiones que generó mensualmente, situación por demás extraña, y que fue aclarado en su oportunidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERSESAR:

Hay nuevos requisitos para obtener una opinión de cumplimiento positiva

Por otra parte, el citado crédito fiscal no se encontraba incluido en la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social de la empresa, debido a que se tenía una opinión positiva de cumplimiento, situación que evidencia que no siempre una opinión positiva es sinónimo de tener en regla el 100% de las obligaciones con la autoridad.

No hay que perder de vista que las cuotas obrero-patronales son contribuciones por las cuales el IMSS podría implementar el procedimiento administrativo de ejecución para recaudar los capitales constitutivos que determine.

Debido a lo anterior, considero sumamente importante que los contribuyentes revisen periódicamente su información para evitar una serie de implicaciones con el IMSS, e incluso que esta autoridad pueda hacer del conocimiento del SAT las irregularidades presuntivas que en principio no procedan.

Para finalizar, mis recomendaciones son:

  1. Realizar cada mes una confronta de las emisiones de propuestas de pago del IMSS contra los datos que posee la empresa a efecto de detectar posibles diferencias y aclararlas.
  2. Solicitar una certificación de movimientos afiliatorios ante el IMSS cuando se den de forma masiva
  3. No confiarnos en que la opinión positiva del IMSS sea garantía de tener un estatus de cumplimiento al 100%
  4. Estar al corriente de sus obligaciones para evitar contratiempos


El Contribuyente es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses