El Contribuyente
Síguenos
empty

No hay terrorismo fiscal ni incertidumbre jurídica: Prodecon

Estamos ante una nueva filosofía de fiscalizar.



(Imagen: Twitter / Prodecon)
4 noviembre, 2019

El encargado de despacho de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Luis Placencia Alarcón, en entrevista con El Heraldo de Méxcio, calificó como ‘relajamiento fiscal’ a lo que se hizo en materia de fiscalización en administraciones pasadas.

El funcionario de la Prodecon, considera que las modificaciones fiscales que entran en vigor para el 2020 no son ‘miel sobre hojuelas’ para los contribuyentes, pero que tampoco piensa que representan el inicio de la ‘inquisición tributaria’.

Para Luis Placencia lo que se viene en esta materia es una política de fiscalización más fuerte, aunque resaltó que esto no significa que se implementará un ‘terrorismo fiscal’, como se ha dicho con frecuencia últimamente.

Tiene que ver más con “las nuevas figuras jurídicas y nuevos procedimientos que se van a traducir en mayor control por parte de las autoridades”, detalló. Entre ellos está la ampliación de los supuestos, de cuatro a 10, para cancelar el certificado del sello digital, el cual se utiliza para elaborar facturas electrónicas.

En el ámbito judicial, por ejemplo, preocupa la aprobación para homologar la defraudación fiscal como delincuencia organizada. Sin embargo, considera que es un tema de desconocimiento y no de ‘incertidumbre jurídica’ es cuestión de actualizar y capacitar a los actores involucrados. “En la medida en que lo hagamos, vamos a poder dar la batalla, consideró.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuáles son las sanciones por evadir impuestos según el SAT?

Además, en el más reciente boletín de este órgano aclararon que ya alistan sus servicios para atender eficientemente a todos aquellos pagadores de impuestos que requieran asesoría o consideren que sus derechos podrían ser vulnerados por las autoridades fiscales.

Hay que recordar que es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de orientación a cualquier contribuyente interesado.

Finalmente, es importante señalar que, con la finalidad de fortalecer la cultura contributiva de los contribuyentes, la Prodecon prepara la publicación de diversos cuadernos que abordarán temas relevantes en materia fiscal, como son:

  • la cancelación del Certificado de Sello Digital
  • la existencia y materialidad de operaciones

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Requisitos para que las personas morales puedan deducir salarios en 2020

El nuevo subsidio al empleo no soluciona la retención del salario mínimo

Publican aviso para detectar transacciones relacionadas con organizaciones terroristas

Exención de la PTU debe basarse en salario mínimo, no en la UMA: Prodecon

¿Cuándo se emite un CFDI de nómina con RFC genérico?