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¿Están listos para el Buen Fin? Comercios que usen publicidad engañosa serán sancionados

Infórmate, verifica y compara precios antes de realizar tus compras en este Buen Fin 2019.



Persona bombardeada por varios mensajes
7 noviembre, 2019

Está por llegar la octava edición del Buen Fin, que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre 2019. Será todo un fin de semana con descuentos en muchas tiendas del país. 

Puedes adquirir aparatos electrónicos,  zapatos, ropa, autos, boletos de avión, hospedaje, y toda clase de bienes con descuentos especiales.

La edición pasada del Buen Fin reportó ventas por 112 mil 400 millones de pesos, esto representó un incremento del 43% respecto al año anterior. Reportan mayor venta en televisoras, calzado, productos electrónicos y ropa.

En el buen fin 2017 se reportaron 853 quejas de incumplimiento de descuentos. Para el 2018 hubo una reducción del 20%; sólo se reportaron  734 quejas, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comentó que de las 734 quejas recibidas el 97.1% fueron resueltas por medio de la conciliación. 494 quejas fueron por incumplimiento de oferta o descuento, 138 publicidad engañosa y 118 no respetaban los precios exhibidos. Los productos con más quejas recibidas en 2018 son: los aparatos electrónicos, celulares, computadoras y ropa.

El artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor define a la publicidad engañosa como “aquélla que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta”. Bueno, la definición es bastante clara: si tu publicidad induce al error o confusión, es engañosa.

La Profeco nos comenta que hay una sanción a la empresa que incurra a malas practicas (publicidad engañosa, no cumplir con los descuentos). Las sanciones pueden ser de 2 mil hasta 3 mil millones de pesos, dependiendo la infracción cometida y el giro de la empresa.

Hacen un esfuerzo especial por conciliar con los proveedores, tiendas departamentales, aerolíneas, para que se resuelva de manera rápida a través del mecanismo de conciliación exprés inconformidades del consumidor.

https://twitter.com/ElBuenFin/status/1191793540923191297

Recomendaciones

  • Verifica las tiendas participantes
  • Hacer una lista de necesidades prioritarias
  • compara precios en las diferentes tiendas
  • Elabora un presupuesto
  • Revisa las oferta y promociones
  • Compra responsablemente
  • No comprar un producto y servicio solo por aprovechar la oferta que tiene

Compras en línea

  • Verifica que las paginas web tengan el protocolo de seguridad “https://”
  • No instales aplicaciones o software piratas o de fuentes no confiables.
  • Ignora los correo electrónicos donde te pidan tus datos bancarios
  • Revisa precios
  • Guarda tus comprobantes de pago
  • Evita conectarte en redes publicas

Recuerda verificar que la tienda en donde adquieres los productos o servicios, pertenezca a las empresas afiliadas al buen fin. Y si realizas una compra en una tienda que no se inscribió a la convocatoria y tu producto tiene un defecto o no tiene ningún descuento, no podrás realizar tu queja ante la Profeco.

En la siguiente liga puedes verificar todas las empresas que están dentro de este programa: https://www.elbuenfin.org/profeco 

Profeco invita a proveedores a usar “Copy Advice”  para evitar la publicidad engañosa

Mediante el cual la Dirección General de Procedimientos revisa la publicidad de manera gratuita y confidencial y analiza previos a su publicación en medios de comunicación.

Esta herramienta ayuda a  que la publicidad cumpla con todos los lineamientos de la Ley Federal al Consumidor (LFPC) y promueva la creación y difusión de publicidad clara, para evitar engañar al consumidor.

Estrategia de Profeco para proteger al consumidor

  • Monitoreo de publicidad
  • Monitoreo de precios desde el 27 de agosto 2019, a través de la plataforma Quien es quien en precios
  • 147 módulos de atención en centros comerciales
  • 323 brigadas itinerantes para atender denuncias, asesorías y realizar conciliaciones a los consumidores.

¿A través de qué medios puedo presentar una queja ante la Profeco?

  • Teléfono del Consumidor 55 5568 8722
  • WhatsApp: 55 8078 0488 o 55 8078 0485 y 55 8078 0344
  • Chat: telefonodelconsumidorenlinea.profeco.gob.mx
  • Correo electrónico: asesorí[email protected]
  • Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco
  • Facebook: ProfecoOficial

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