El Contribuyente
Síguenos
empty

CoDi y factura instantánea, las nuevas herramientas de fiscalización del SAT

Algunos especialistas creen que el CoDI y las facturas instantáneas solamente se usarán para mejorar la fiscalización y combatir la informalidad.



CoDi y factura instantánea, las nuevas herramientas de fiscalización del SAT
28 noviembre, 2019

Recientemente se han anunciado nuevos esquemas de facturación y pagos para todo el país. Hace unas semanas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  anunció que a partir de 2020, los consumidores podrán obtener facturas instantáneas al hacer pagos con sus tarjetas bancarias. Esto será posible porque, mediante un proceso, que deberá determinar cada banco, el chip de las tarjetas bancarias tendrá la información fiscal necesaria para emitir la factura, como el registro federal de contribuyente (RFC) del consumidor. Así, la terminal punto de venta imprimirá un código QR que contendrá la información de la factura.

Por otro lado, empezó a operar el CoDI. Se trata de es una plataforma de pagos desarrollada por el Banco de México que opera mediante el sistema de pagos electrónicos interbancarios. Se pueden realizar pagos electrónicos en segundos por medio de un dispositivo móvil. Para ello se usa una aplicación de banca electrónica que usa la tecnología de los códigos QR. El funcionamiento del método de pago se dará en un esquema 24×7 y funcionará en transacciones de hasta 8 mil pesos y sin pagar comisiones.

Herramientas de fiscalización

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), las dos novedades servirán para combatir la informalidad. Además, los nuevos esquemas ayudarán al SAT con la fiscalización que empezará a tomar fuerza en 2020. Con todo esto, se espera alcanzar las metas de recaudación en el próximo año.

Como la tarjeta de crédito estará ligada al RFC, será más fácil para el SAT combatir la informalidad. Esto se debe a que tendrán acceso a los movimientos de cada contribuyente y podrán detectar si no está cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

Con información de El Financiero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo funcionarán las facturas instantáneas?


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?