El Contribuyente
Síguenos
empty

Boleros y mariachis protestan ante congreso: demandan no pagar impuestos

Han organizado varias mesas de trabajo desde hace dos años con el objetivo de frenar el desarrollo de la iniciativa



Bolero trabajando
(Imagen: Shutterstock)
13 noviembre, 2019

Un grupo de trabajadores no asalariados, principalmente boleros, protestaron en el Congreso de la Ciudad de México contra de la iniciativa que presentó el diputado Temístocles Villanueva de Morena el pasado 5 de septiembre ante el pleno del Congreso.

Dicha iniciativa pretende regular el trabajo no asalariado en la capital, afectando también a meseros, músicos mariachis, vendedores de café, artesanos, etcétera, quienes también se dieron cita en el centro histórico.

Esta población trabaja en diversas actividades, pero tienen en común que no poseen acceso al seguro social ni a ninguna prestación con el trabajo que realizan.

La Unión de Aseadores de Calzado del Distrito Federal, junto con otras organizaciones, ha hecho mesas de trabajo desde hace un par de años para frenar este tipo de iniciativas, mencionó en entrevista para el diario La Prensa, Víctor Miguel Pérez Serrano, secretario general de dicha organización.

Aseguran también que su contribución a la economía en México es sustancial porque aportan el 22.6% del producto interno bruto (PIB) del País, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La iniciativa busca que los trabajadores no asalariados paguen impuestos por la realización de este tipo de trabajos, que paguen por el uso del espacio público, y que haya una regulación por parte de las alcaldías para que estas les vendan una licencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuáles serán los lineamientos del presupuesto de egresos de la CDMX?

Todo esto después de que estos trabajadores han estado regulados gratuitamente por 79 años por la Dirección de Trabajo y Previsión Social dependiente de la división de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino

Lo cierto es que dicha iniciativa no se ha discutido dentro del tiempo que dicta la ley (30 días desde su presentación) para poder ser aprobada. Además no se ha fijado el monto al que ascendería el impuesto por realizar este tipo de actividades.

En entrevista para Reporte Índigo, el diputado Temístocles Villanueva, dijo que los legisladores capitalinos están en deuda con los millones de trabajadores no asalariados de la ciudad.

Argumenta que “la responsabilidad del atraso por no publicar la Ley del Trabajo No Asalariado no sólo es del primer congreso, sino de los constituyentes que al crear la nueva Carta Magna en 2017 no contemplaron los tiempos requeridos para la armonización y publicación de nuevas leyes”.

El legislador espera que su propuesta sea dictaminada, discutida y votada a inicios del próximo año, pues ya cuenta con el respaldo del grupo parlamentario de Morena, que es mayoría en el Congreso de la Ciudad de México.

Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión del Trabajo del órgano legislativo, le informó que no se discutirá su propuesta en lo que resta de este periodo de sesiones, que termina el 5 de diciembre.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses