El Contribuyente
Síguenos
empty

AMLO analiza calcular pensiones con salario mínimo en lugar de la UMA

7 noviembre, 2019

Adelantó que la pensión universal para adultos mayores que entrega su administración aumentará conforme a la inflación.

El presidente aseguró que su gobierno analiza cancelar la unidad de medida y actualización (UMA) para calcular el pago de pensiones del IMSS y el ISSSTE, aunque pidió no adelantar vísperas, pues su gobierno quiere actuar con responsabilidad.

La unidad de medida actualización fue introducida con el objetivo de calcular el pago de obligaciones (multas), créditos de Infonavit y hasta deducciones personales sin afectar el bolsillo de las personas cuando el salario mínimo aumentara.

Para el cálculo de las pensiones también se utiliza la UMA. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la ‘mañanera del lunes se pronunció a favor de la cancelación de uso de esta medida.

No hay que olvidar que la UMA equivale a $84.49 y el salario mínimo a $102.68. Hacer este cambio causaría una mayor aportación del Estado a las pensiones, lo que incrementaría la presión a las finanzas públicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

¿UMA o el salario mínimo? ¿Cómo se deben calcular las pensiones?

“Lo estamos analizando, lo estamos revisando, por lo mismo, porque queremos actuar con responsabilidad, lo estamos viendo”, comentó el titular del ejecutivo durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional del día lunes.

“Pedí un análisis, una revisión, de cuánto nos costaría, cuanto nos significaría en el caso del seguro y del ISSSTE, el regreso a que el parámetro sea el aumento del salario mínimo, pronto voy a dar una información si se puede o no se puede, hablándole a la gente con toda claridad”, aclaró.

También aseguro que está al tanto sobre la jurisprudencia que emitió a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a esta unidad de medida, para que ya que no se pueda utilizar para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
La 4T mantiene funcionarios presuntamente relacionados con la corrupción

SAT tiene funcionarios de administraciones pasadas, cercanos a Meade, señalados por corrupción

¿Ríos-Farjat en la SCJN? El ministro Ortiz Mena, nominado por Calderón, también fue jefe del SAT

Auditorías rompen récord de recaudación

Auditorías rompen récord de recaudación

Incluye AMLO a la Jefa del SAT en la terna para elegir a la nueva ministra de la SCJN

AMLO propone a jefa del SAT en la terna para ser ministro de la SCJN