El Contribuyente
Síguenos
empty

94% de pensionados recibió un mayor aguinaldo: no se les retuvo ISR

pensión, jubilación, el contribuyente
20 noviembre, 2019

Fueron aproximadamente 3.5 millones de pensionados quienes fueron beneficiados por esta medida.

Hace un par de semanas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que gracias a un nuevo criterio para la emisión de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), será posible calcular el aguinaldo que recibirán los pensionados de forma distinta.

Como consecuencia de lo anterior, quienes reciben una pensión mensual menor a los 20 mil pesos percibirán un ingreso mayor, pues no habrá ninguna retención de ISR. Estas personas son 3.5 millones de pensionados, que representa el 94% de toda la población pensionada.

Por otro lado quienes tengan una pensión mensual de entre 20 mil y 38 mil pesos, y que la suma de la pensión y el aguinaldo sea mayor los 38 mil pesos del monto exento de retención de ISR, sí fueron sujetos a una retención del gravamen.

Sin embargo, los ingresos de este grupo se ubican dentro del rango exento anual, equivalente a 460 mil pesos, por lo que pueden solicitar la devolución del impuesto (excepto quienes estén obligados a hacer su declaración anual).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

También por el aguinaldo hay que pagar ISR

Aquellos que reciban pensiones de más de 38 mil pesos mensuales y excedan el rango exento anual de 460 mil pesos, también fueron sujetos de la retención de ISR en noviembre. Este grupo representa el 2% de los pensionados.

De querer una devolución, este último grupo debe presentar su declaración anual.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar

Esto costará atenderse en el IMSS en 2020 si no eres derechohabiente

Así hacen los estados para recibir el ISR retenido a sus trabajadores de manos de Hacienda.

Estados incumplen con su contabilidad y no son sancionados como los contribuyentes: IMCO

Acreditar IVA contra un adeudo irrumpe el plazo de prescripción de la devolución

Las autoridades del Grupo de Acción Financiera Internacional investigarán de cerca el fútbol internacional. Esto porque el fútbol es una actividad vulnerable al fraude fiscal y lavado de dinero.

Grupo de Acción Financiera Internacional investigará al futbol por fraude fiscal y lavado de dinero