El Contribuyente
Síguenos
empty

💳 Las tarjetas bancarias contendrán el RFC de los consumidores

19 noviembre, 2019

El objetivo es hacer más rápida la emisión de facturas, así como para facilitarle la fiscalización al SAT.

El próximo año, los consumidores podrán obtener facturas mucho más rápido, pues al hacer pagos con sus tarjetas bancarias podrán obtener la factura inmediatamente, a través de las 1.3 millones de terminales punto de venta (los aparatitos con los que los comercios hacen los cobros con tarjeta a sus clientes).

El anuncio se hizo el día de hoy en el marco de un evento con la asistencia de la jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

Esto será posible porque, mediante un proceso, que deberá determinar cada banco, el chip de las tarjetas bancarias tendrá la información fiscal necesaria para emitir la factura, como el registro federal de contribuyente (RFC) del consumidor.

Así, la terminal punto de venta imprimirá un código QR que contendrá la información de la factura.

“Próximamente el proceso de pago y el de facturación estarán integrados en las terminales de punto de venta, las tarjetas contarán con la información fiscal del contribuyente y se generará la factura”, dijeron en la conferencia de prensa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es el CoDi y cómo funciona?

La nueva funcionalidad estará disponible dentro de los primeros cuatro meses de 2020. Sin embargo, de acuerdo a la jefa del SAT, su implementación será paulatina, pues en un primer momento el mecanismo de facturación instantánea sera voluntario: al momento de pagar, si el contribuyente quiere facturar, deberá ingresar su RFC a la terminal punto de venta.

Si bien este mecanismo ayudará a hacer más expedito el proceso de facturación, también ayudará al SAT en su labor fiscalizadora.

“El SAT tendrá información de que existió determinada operación y que es fiscalizable. Es una facilidad, obviamente la información que se dé debe ser real. Las transacciones pueden ser rastreadas o fiscalizadas, pero se trata de hacerle la vida más fácil a los contribuyentes”, dijo Ríos-Farjat.

Las terminales de punto de venta tendrán que ser actualizadas para poder emitir las facturas instantáneas. Para ello, los bancos tendrán que hacer ajustes con sus proveedores.

Ríos-Farjat dijo que al principio se hará el cambio sólo en algunos comercios y se piensa empezar en las gasolineras.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar

Esto costará atenderse en el IMSS en 2020 si no eres derechohabiente

Así hacen los estados para recibir el ISR retenido a sus trabajadores de manos de Hacienda.

Estados incumplen con su contabilidad y no son sancionados como los contribuyentes: IMCO

Acreditar IVA contra un adeudo irrumpe el plazo de prescripción de la devolución

Las autoridades del Grupo de Acción Financiera Internacional investigarán de cerca el fútbol internacional. Esto porque el fútbol es una actividad vulnerable al fraude fiscal y lavado de dinero.

Grupo de Acción Financiera Internacional investigará al futbol por fraude fiscal y lavado de dinero