El Contribuyente
Síguenos
empty

Culpar a los contadores es “deporte nacional”: diputada Patricia Terrazas

La diputada y fiscalista Patricia Terrazas dijo que el “deporte nacional” de culpar a los contadores es practicado por personas señaladas por evasión fiscal.



Culpar a los contadores es un “deporte nacional”: presidenta de la Comisión de Hacienda
(Imagen: Shutterstock)
9 octubre, 2019

El martes 1 de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la información de los contribuyentes beneficiados con las condonaciones de impuestos entre 2007 y 2015.

La lista de contribuyentes, que fue revelada gracias a un litigio de dos años y medio iniciado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, evidenció a dos funcionarias que responsabilizaron a sus contadores de las condonaciones fiscales que recibieron:

Sin embargo, la diputada y fiscalista Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, consideró que culpar a los contadores es un “deporte nacional”. Esto al terminar la tercera mesa del Parlamento abierto sobre el análisis del Paquete Económico 2020, realizada el viernes 4 de octubre.

Culpar a los contadores es practicado por personas señaladas por evasión fiscal

La especialista dijo que el “deporte nacional” de culpar a los contadores es practicado por aquellas personas señaladas por evasión fiscal. Porque su única salida —señaló— es la mentira. “Los contadores difícilmente hacemos lo que no está de acuerdo el contribuyente”, expresó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

Terrazas Baca destacó que los contadores se rigen por un código de ética y son cumplidores de las leyes. “Porque no podemos decir que no las conocemos”, aseguró la fiscalista. Aunque reconoció que hay excepciones.

Se deben tener elementos suficientes antes de afirmar que hay despachos evasores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recientemente dijo que hay despachos donde el propósito es evadir el pago de impuestos. Al preguntarle sobre el tema, la diputada pidió al ejecutivo “que antes de señalar a alguien, tenga los elementos suficientes para hacerlo. Porque lejos de que le dé credibilidad se está dando el tiro en el pie”, expresó la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios