El Contribuyente
Síguenos
empty

Cámara de Diputados hará estos cambios a la Miscelánea Fiscal 2020

La Cámara de Diputados decidió eliminar el esquema de retención de ISR a ventas por catálogo. Además, hicieron varios cambios importantes a la Miscelánea Fiscal 2020.



Cámara de Diputados hace cambios a la Miscelánea Fiscal 2020
(Imagen: Shutterstock)
16 octubre, 2019

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados votó por hacer varios cambios a la Miscelánea Fiscal 2020. Entre los más importantes:

  • eliminar el esquema de retención de ISR a ventas por catálogo;
  • el IVA a la economía digital;
  • suavizar la propuesta para que los asesores revelen planes fiscales, y
  • cambios al procedimiento para la cuota de IEPS a cigarros y refrescos.

Ventas por catálogo

Como parte del Paquete Económico 2020, Hacienda propuso un esquema simplificado de retención en ventas por catálogo. Este consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, que sería directamente observado por la empresa que provee los productos al vendedor independiente. 

Según Hacienda, ante la falta de un esquema acorde a sus necesidades, los vendedores independientes se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial. En sí, el esquema se trataba de una facilidad para fomentar la formalidad y reducir la carga administrativa. 

Ahora, la Cámara de Diputados votó por eliminar este esquema por completo. En cambio, lo único que permanecerá, de acuerdo con el diputado Ramírez Cuellar de Morena, son “facilidades administrativas” para los vendedores. Al parecer, la propuesta se eliminó porque afectaba casi exclusivamente a madres solteras que buscaban un ingreso extra al intentar pasarlas a la formalidad.

Esquemas reportables

Como parte de los cambios fiscales propuestos en el Paquete Económico 2020 se pretende implementar el “Título Sexto. De la Revelación de Esquemas Reportables”, en el Código Fiscal de la Federación (CFF). El Título Sexto pretende obligar a los asesores fiscales a reportar, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el trabajo que genere beneficios fiscales a los contribuyentes. Esto significa que tendrán que informar a la autoridad fiscal en qué consisten las estrategias y asesorías que disminuyen utilidades y generan un beneficio fiscal a sus clientes.

Ahora, según las fuentes, “descafeinaron” este punto. El nuevo dictamen elimina la necesidad de que los asesores fiscales se registren ante el SAT. Además de definir que la revelación de estos esquemas “no constituirá una violación a la obligación de guardar un secreto conocido al amparo de alguna profesión”.

Economía digital

Otra propuesta era reformar los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley del ISR, para que plataformas digitales extranjeras como Uber, Cabify, Didi, y las que ofrecen servicios de hospedaje como Airbnb, sean sujetas para tributar en México.

Este tipo de empresas, sin establecimiento permanente, pero con una oficina de administración, serán sujetas para tributar en México. Lo que se pretende es que paguen el ISR por retenciones y trasladen el IVA en sus comprobantes que emiten para México. Esto al ser habitantes en territorio nacional los receptores del bien o servicio.

En este punto se descartaron los impuestos a los servicios de publicidad y almacenamiento de datos. También se eliminó que las plataformas lleven un registro de los receptores ubicados en el país y que reciban sus servicios. Por último, se cambió la fecha de entrada en vigor del 1 de abril al 1 de junio del 2020.

IEPS a refrescos y cigarros

Actualmente, la tasa de IEPS de cigarros es de 0.35 pesos por cigarro. La propuesta es aumentarla a 0.4980 pesos por cigarro. Con esto, el impuesto de las cajetillas pasaría de 7 a 9.96 pesos en total. En refrescos, el impuesto es de 1.17 pesos por litro de refresco. La nueva propuesta es aumentarlo a 1.2705 pesos por litro.

Al parecer, la cuota de actualización se eliminará, pero se mantendrá una actualización anual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Diputados aprueban reforma penal fiscal. Esto es lo que contiene:


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual