El Contribuyente
Síguenos
empty

Ramírez Cuéllar: El impuesto a plataformas digitales lo pagarán los consumidores

En otros países se ha gravado a las plataformas digitales con impuestos a sus ingresos, pero en México la propuesta es gravar el consumo.



El impuesto a plataformas digitales lo absorberán los consumidores
(Imagen: Shutterstock)
12 agosto, 2019

Hace un par de semanas, el diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar propuso gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) las compras en plataformas digitales. En entrevista con El Contribuyente, el legislador, que preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó su propuesta.

“La idea es regular fiscalmente el consumo realizado a través de las plataformas en el país, tanto en bienes tangibles como intangibles. A través de una reforma a la Ley del IVA y del Código Fiscal de la Federación, para que las empresas se registren en nuestro país”, dijo.

Actualmente no hay una práctica estandarizada internacionalmente. Sin embargo, varios países, en el contexto de grupos como el G-7 y la OCDE, estudian la forma de cobrar impuestos a estas empresas.

“Creemos que México es uno de los países más rezagados en el debate internacional. En la resolución de las discusiones del grupo de los 20 y en la OCDE, la discusión está muy avanzada. Se ha llegado a un consenso en el sentido que, previo a llegar a una resolución final sobre la regulación fiscal de las plataformas, cada país pudiese actuar individualmente, mediante un marco jurídico de carácter transitorio”, dijo.

En julio, el gobierno de Francia decidió gravar unilateralmente los ingresos que las empresas de servicios digitales más grandes hayan obtenido en su país. El impuesto, asegura el gobierno francés, estará vigente hasta que se alcance un acuerdo internacional. La medida causó la ira del gobierno estadounidense, que amenazó con tomar represalias contra los gobiernos que apliquen estos impuestos al margen de un acuerdo internacional. Sin embargo, la propuesta del diputado morenista se limita a gravar el consumo; Ramírez Cuéllar no plantea gravar los ingresos de las empresas.

“Se tiene la esperanza de que en 2020 se resuelvan dos de los temas más álgidos. Estos tienen que ver con el tema de la doble tributación y el tema de la residencia permanente”, explicó.

El diputado morenista relató que ha estado en reuniones con representantes de las plataformas digitales.

“Estamos buscando un diálogo muy amplio con ellos. Lo mismo con las autoridades de nuestro país”, dijo.

Otras propuestas

La Secretaría de Hacienda redujo por segunda vez en lo que va del año la meta recaudatoria. Respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, el gobierno federal espera recaudar 72.8 mil millones de pesos menos. Además se espera que las aportaciones de Pemex disminuyan en unos 128 mil millones de pesos.

Así, buscando subsanar la merma a los ingresos tributarios, el diputado ha hecho otras propuestas, como incrementar el IEPS y federalizar la tenencia. Esta última propuesta no fue bien recibida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien la descartó públicamente en más de una ocasión.

“Todo se estudia. Todo se está estudiando”, respondió el diputado al preguntársele si reconsideraba plantear la tenencia federal como una alternativa.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?

El SAT amplía horarios para apoyar en Declaración Anual

Así debes documentar los traspasos entre cuentas bancarias propias

Consejos para evitar el rechazo de devoluciones de IVA en operaciones de aparcería