El Contribuyente
Síguenos
empty

? Obligarán a usar buzón tributario para disminuir oportunidades de corrupción

El uso obligatorio del buzón tributario cada vez más cerca
1 octubre, 2019

Se contemplan nuevas sanciones a los que no actualicen sus datos, además de que se garantiza el uso obligatorio del buzón tributario.

El buzón tributario es una aplicación que se ejecuta dentro del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se utiliza como herramienta de comunicación entre la autoridad fiscal y los contribuyentes. A los contribuyentes les sirve para realizar trámites, presentar promociones, depositar información o documentación, atender requerimientos y obtener respuestas a sus dudas. El SAT lo usa para notificar actos administrativos y responder a los contribuyentes. Lo puede utilizar cualquier persona, física o moral, que tenga la necesidad de realizar trámites ante el SAT.

Actualmente hay una iniciativa para modificar el artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación. Básicamente, el artículo dice que las personas físicas y morales inscritas en el registro federal de contribuyentes tendrán asignado un buzón tributario, consistente en un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de Internet del SAT.

¿Qué dice la iniciativa sobre el uso obligatorio del buzón tributario?

En primer lugar, la iniciativa obligaría a todos los contribuyentes a habilitar su buzón tributario. Por otro lado, deberá mantener actualizados los medios de contacto. Si no se hace esto, se entenderá que el contribuyente no quiere recibir notificaciones a través de el buzón. Es decir, a partir de ese momento, todas las notificaciones serían por estrados.

Esto porque, de acuerdo con el SAT, los contribuyentes suelen dar información errónea de contacto. Para asegurar que la información está bien, todas las promociones, solicitudes, avisos, cumplimiento a requerimientos y consultas se harán a través del buzón.

También se propone una reforma al artículo 86-C del CFF. Con esto se multará con tres mil a nueve mil pesos a quien no actualice la información de contacto.

De acuerdo con algunos especialistas, la idea es eliminar la corrupción y los casos en los que los contribuyentes se quejan de no recibir información. Según el fiscalista José Luis Elizondo, sin contacto entre funcionario y contribuyente, habrá menos oportunidad de corrupción. Por otro lado, como será obligatorio tener los datos actualizados, será imposible que los contribuyentes se quejen de que no les llegó la información.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El SAT no puede prescribir la devolución si se solicitó a través de buzón tributario el último día del plazo


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Oxxo

El SAT dobla a otro grande; Femsa le pagará 8 mil 790 mdp

Portada

Adiós a tu viaje al extranjero: no se emitirán pasaportes hasta nuevo aviso

extinción de dominio clausurado cerrado

El SAT está tan saturado que contribuyentes no pueden ni cerrar sus empresas

SCJN

¿Tienen los padres biológicos prioridad sobre los adoptivos en la custodia de los hijos?