El Contribuyente
Síguenos
empty

? A partir de 2020 el buzón tributario podría ser obligatorio

Una reforma propone que en 2020 el uso del buzón tributario sea obligatorio.



Autoridades distintas al SAT usarán el buzón tributario, pero sólo si el particular lo consiente
(Imagen: Shutterstock)
11 septiembre, 2019

El buzón tributario es una aplicación que se ejecuta dentro del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se utiliza como herramienta de comunicación entre la autoridad fiscal y los contribuyentes. A los contribuyentes les sirve para realizar trámites, presentar promociones, depositar información o documentación, atender requerimientos y obtener respuestas a sus dudas. El SAT lo usa para notificar actos administrativos y responder a los contribuyentes. Lo puede utilizar cualquier persona, física o moral, que tenga la necesidad de realizar trámites ante el SAT.

Actualmente, casi todas las operaciones con el SAT se hacen a través del buzón, pero no de manera obligatoria. Entre las propuestas de reforma fiscal para 2020, una quiere modificar el artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación. Básicamente, el artículo dice que las personas físicas y morales inscritas en el registro federal de contribuyentes tendrán asignado un buzón tributario, consistente en un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de Internet del SAT.

El nuevo buzón tributario

De pasar la modificación, en el buzón deberá mantener actualizados los medios de contacto. Si no se hace esto, se entenderá que el contribuyente no quisiera recibir notificaciones a través de el buzón. Es decir, a partir de ese momento, todas las notificaciones serían por estrados.

Por otro lado, si los datos no son correctos, se cancela el certificado digital. Además no habilitarlo o actualizarlo sería una infracción de tres mil a nueve mil pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

? En 2020, dependencias federales o estatales también podrán usar el buzón tributario del SAT


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente(las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual