El Contribuyente
Síguenos
empty

Uber, Amazon y Netflix pagarán IVA en México

Netflix pagará IVA en México
10 septiembre, 2019

Legisladores pretenden recaudar el gravamen a las plataformas digitales extranjeras que operan en nuestro país

Una iniciativa para recaudar el impuesto al valor agregado (IVA) por los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México, fue presentada por Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena.

La iniciativa fue publicada el jueves 5 de septiembre en la Gaceta de la Cámara de Diputados y pretende reformar la Ley del IVA para recaudar el gravamen a los servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México.

La iniciativa propone un mecanismo de retención, el cual recae en principio en las personas físicas o morales que reciban los servicios suministrados. No obstante, para llevar a cabo una recaudación efectiva se propone que los bancos sean los responsables solidarios de recaudar el impuesto y enterarlo al fisco federal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Amazon ya es la empresa más valiosa del mundo

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que la iniciativa es producto de un convenio que colaboración suscrito con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, órgano legislativo que es presidido por Ramírez Cuéllar.

De acuerdo con la Prodecon, la propuesta de reforma no implica la creación de un impuesto nuevo ni el incremento de tasas. “Por el contrario, considera las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la experiencia de otros países que ya gravan este tipo de servicios con IVA”, indicó el ombudsman fiscal en un comunicado.

Prodecon explicó que la iniciativa busca que sean las propias plataformas las que calculen y paguen el IVA, siempre y cuando registren ante el SAT el monto de sus operaciones en México. En caso de no hacerlo, los bancos serán los responsables de retenerles el impuesto, aplicando la tasa del 16% sobre el total que reciban de los consumidores mexicanos.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú

¿Cuántos puntos del buen contribuyente sumas tú?

Hacienda plantea recaudar 261 mil millones de pesos más en 2020

El Fiscoanalista: Conoce los cambios fiscales del Paquete Económico 2020

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

En vuelos a otros países podrías pagar el doble en impuestos

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros

El SAT confunde entre empresas legítimas y factureros