El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Deduces colegiaturas? Estos datos no deben faltar en la factura de tu escuela

Asegúrate que tu escuela ingrese estos datos en la factura para poder deducir las colegiaturas en tu declaración ante el SAT.



Deduces colegiaturas estos datos deben tener las facturas de tu escuela
(Imagen: Shutterstock)
23 agosto, 2019

El regreso a clases no solo trae consigo gastos, más tráfico y reuniones de padres de familia. También tiene un lado positivo: como la posibilidad de que el próximo año, en la declaración anual, el SAT te regrese dinero por las colegiaturas que pagaste de tus hijos.

Aunque este gasto lo realizas cada mes, la deducción la aplicarás hasta la declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (a partir de abril), por lo que si la factura que te genera la institución educativa tiene errores o le falta información, es muy probable que lo detectes hasta el siguiente año cuando el SAT te rechace la deducción.

Ahora que inicia el ciclo escolar, aprovecha para solicitar a la escuela que la factura que te entregará cumpla los requisitos que exige el SAT.

¿Si el CFDI de la escuela incumple los requisitos no podrás deducir el gasto?

No necesariamente, pero no será una deducción automática y la autoridad podría tardar más en hacer la devolución, pedirte información extra o incluso rechazar definitivamente la solicitud.


¿Qué información debe tener la factura para deducir colegiaturas?

  • Nombre del alumno y en su caso CURP.
  • Nivel educativo del alumno.
  • RFC de la persona que paga (contribuyente).
  • El total de la factura corresponda al pago de la colegiatura.
  • En el apartado Uso de CFDI debe decir Pago por servicios educativos.
  • La clave corresponda al medio de pago: (02) Cheque nominativo, (03) Transferencia electrónica de fondos, (04) Tarjeta de crédito, (28) Tarjeta de débito, (29) Tarjeta de servicios.

Otro de los requisitos para que el gasto sea deducible es que la institución educativa tenga Registro de Validez Oficial. El SAT tiene un padrón de escuelas que expiden comprobantes con requisitos fiscales que puedes consultar en este enlace.


¿Cuál es el límite anual de deducción para las colegiaturas?

  1. Preescolar                                     $ 14, 200
  2. Primaria                                         $ 12, 900
  3. Secundaria                                    $ 19, 900
  4. Profesional Técnico                       $ 17, 100
  5. Bachillerato o su equivalente        $ 24, 500

El límite de deducción anual es por hijo. Si tienes un hijo en preescolar y otro en primaria podrás deducir al año hasta $27,100.00.

¿Qué pagos no son deducibles?

  • Inscripción, reinscripción, becas y apoyos económicos.


De acuerdo con el SAT, cuando realices en un mismo año, por una misma persona, pagos por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles diferentes, el límite de deducción es la que corresponda al monto mayor de dichos niveles educativos.

Ejemplo: Si tu hijo cursó el primer semestre del año el tercer año de secundaria y en el segundo semestre pasó a bachillerato, podrás deducir el monto mayor, es decir, el del nivel medio superior.

Puedes deducir los gastos de colegiatura propios, de tus ascendientes en línea recta (padres o abuelos), descendientes en línea recta (hijos, nietos, biznietos) y también de tu esposa o concubina.

Los gastos de transporte escolar también se pueden deducir pero con la condición de que la institución requiera que todos los alumnos lo paguen.

¿Si los dos padres declaran impuestos?

Solo uno de los padres puede hacer la deducción. Si tienen dos o más hijos, podrían repartirse las deducciones, con la condición que la factura esté a nombre del contribuyente que va a deducir y que haya sido pagada desde su cuenta bancaria.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Cómo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste

¿Qué se necesita para demandar la ilegalidad del embargo sobre una casa habitación?

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?