El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Por qué el SAT aclaró que el ISR a las propinas no es algo nuevo?

Algunos medios empezaron a afirmar que el SAT estaba buscando cobrar impuestos por las propinas, pero el SAT aclaró que el ISR a las propinas no es algo nuevo.



El SAT aclara que el ISR a las propinas no es algo nuevo
(Imagen: Shutterstock)
8 julio, 2019

El 24 de junio, publicamos una nota informativa en El Contribuyente afirmando que las propinas son un ingreso del trabajador y se les debe retener ISREl Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) a los ingresos obtenidos por propinas no es nuevo (nunca dijimos que así fuera). Fue a través de sus redes sociales que la autoridad fiscal indicó que las propinas siempre se han considerado como parte de su salario del trabajador.

“Las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos, son parte del salario del trabajador, por lo que deben ser consideradas por el empleador para el cálculo y retención del ISR”, afirmó el SAT.

¿Por qué tanto alboroto?

El cobro del impuesto a las propinas es algo que analizó desde 1993 y que lo dio a conocer a través de un oficio. Además, el SAT señaló que en 2015 lo estableció como criterio normativo y desde entonces se publica cada año en el Anexo 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), que compila los criterios normativos vigentes en materia de impuestos internos.

Y en el Anexo 7 de la RMF para 2019, publicado el 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se volvió a publicar el mismo criterio, sin cambio alguno, porque sigue vigente.

Es decir, el SAT informó que no es que ahora vaya a cobrar impuesto por las propinas, sino que es algo que desde hace mucho ocurre.

Puedes revisar este criterio normativo aquí / Con este criterio de búsqueda: Propinas / Clave: 43/ISR/N / Publicación: 30 de abril de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones