El Contribuyente
Síguenos
empty

No prevenir al trabajador para llamar a juicio al verdadero patrón es una violación procesal

Y si se comete la violación procesal se corre el riesgo de que el conflicto sea resuelto sin conocer al verdadero responsable de la relación laboral.



No prevenir al trabajador para que se llame a juicio al verdadero patrón es una violación procesal
(Imagen: Shutterstock)
18 julio, 2019

Un trabajador puede demandar a una persona, sea física o moral, bajo el argumento de que es su patrón. Pero las pruebas presentadas pueden advertir que la persona para quien prestó sus servicios tal vez sea distinta a la demandada.

Dicha información puede ser corroborada con lo manifestado por la persona que sí fue llamada a juicio, porque se pensó que era el patrón. Si así sucede, la Junta de Conciliación y Arbitraje debe prevenir al demandante. Esto se hace para que el trabajador manifieste si es su deseo llamar a juicio a la persona que aparece como probable responsable de la relación de trabajo (Ley Federal de Trabajo 712 y 782).

Violación procesal análoga en materia laboral

Si la Junta de Conciliación y Arbitraje no actúa así, dicha omisión genera una violación al procedimiento. Dicha violación es análoga a las que establece el artículo 172, fracción XII, de la Ley de Amparo. Esto se debe a que afecta las pretensiones del trabajador y trasciende al resultado del fallo.

Lo anterior sucede porque la Junta de Conciliación y Arbitraje, al recibir la demanda, tiene la obligación de interpretarla en su integridad y está obligada también a analizar la contestación.

Si no obra así, se corre el riesgo de que el conflicto sea resuelto sin conocer al verdadero responsable de la relación laboral, con los consecuentes efectos negativos que esa circunstancia podría generar al trabajador.

Esto lo publicó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Séptimo Circuito. Mediante la emisión de la jurisprudencia número 2020230.

Puedes revisar la tesis aquí o en el Semanario Judicial de la Federación / Criterio de búsqueda: Violación procesal análoga en materia laboral / Catálogo: VII.2o.T. J/51 (10a.) / Publicación: 28 de junio de 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios