El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué pasa si un error de la Junta de Conciliación y Arbitraje afecta el resultado del juicio que estoy llevando?

Se puede reponer el juicio por este tipo de errores. 




error junta conciliación y arbitraje, juicio laboral, negocios inteligentes,
Foto: Shutterstock
12 junio, 2018

No importa qué tanto te esfuerces en la vida, cuántas horas de sueño hayas perdido, cuántas relaciones hayan fracasado porque estabas enfocado en tu trabajo; al final, por un papel mal archivado, por el error de alguien más, todo se puede ir a la basura. Por ejemplo, el juicio laboral que puede deshacer a tu empresa y el error de la Junta de Conciliación y Arbitraje que puede hacer que se deseche.

¿Quién se equivoca?

A través de la interpretación en conjunto de los artículos 604, 621, 685 y 686 de la Ley Federal del Trabajo, se establece que las Juntas de Conciliación y Arbitraje tienen la responsabilidad de llevar el proceso de los juicios laborales. En primer lugar, deben buscar una solución en la que ambas partes pacten, pero si eso no se puede, empiezan los alegatos y las pruebas. Como son las juntas quienes llevan el control del procedimiento, son las que pueden cometer algún error procesal.

¿Cómo se equivoca?

Otra función que establecen estos artículos es que, al tomar alguna decisión, las juntas deben guiarse por las medidas que logren la mayor economía, concentración y sencillez del proceso y ordenar la corrección de cualquier irregularidad. Esto último implica que antes de que termine cada etapa, las juntas deben examinarla a fondo para asegurarse de que no cometieron cualquier error que pueda producir una violación procesal. Especialmente una que afecte las defensas de los involucrados y puedan llegar a cambiar el resultado final del fallo.

Entonces, debe ser un error que afecte la defensa de alguna de las partes y que esto lleve a que cambie el resultado final. Un error que, por ejemplo, hiciera que alguna prueba o evidencia no fuera válida podría tener este tipo de consecuencias.

¿Qué puede pasar?

Según una nueva tesis aislada del Noveno Tribunal Colegiado en materia laboral del Primer Circuito, si se llega a dar el caso de que la Junta no cumpla con esta responsabilidad, se comete una violación procesal. Si la violación es tan grande como para afectar el resultado del juicio, el procedimiento debería reponerse, ya que una parte quedó sin protección efectiva, que es un derecho constitucional.

Esto puede ser bueno para ti si ibas perdiendo en el juicio, pero si ibas arrasando, tal vez volver a empezar de cero no sea lo mejor.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar